Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Violencia de Estado marca jornadas de protestas en Punta Arenas

Violencia de Estado marca jornadas de protestas en Punta Arenas

| Sé el primero en comentar
- Detienen a ciudadanos, periodistas, dirigentes sociales y sindicales, en un contexto de bombas lacrimógenas, carros lanza agua y otros métodos que no se veían en la zona desde los tiempos en que gobernaba la dictadura de Pinochet. 
Crédito: IG @maurovidalguerra
En la ciudad de Punta Arenas, la “guerra” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera ya se expresa en detenciones arbitrarias y en el uso de la fuerza desmedida por parte de Carabineros. 
Lamentamos que durante la marcha pacífica desarrollada ayer en el centro de la ciudad, la fuerza policial reprimiera y detuviera sin mediar motivos, al colega Franco Manzo Mansilla, en momentos en que ejercía su rol de periodista. 
Tras pasar toda la noche esposado, en un gimnasio habilitado especialmente por Carabineros, es liberado sin explicación ni citado a control de detención.
En la misma jornada detienen a ciudadanos, dirigentes sociales y sindicales, en un contexto de bombas lacrimógenas, carros lanza agua y otros métodos que no se veían en la zona desde los tiempos en que gobernaba la dictadura de Pinochet.
Hacemos un llamado a cuidar el patrimonio social y cultural de Magallanes.  El respeto y la integridad son valores básicos y ese es el “orden” que hay que resguardar. Y para hacerlo no es necesario ni el uso de bombas lacrimógenas ni de lumazos; sino que el diálogo activo, empático, transversal y solidario. 
En este sentido, el Colegio de Periodista no avala y rechaza tajantemente todo tipo de violencia que vulnere los DD.HH., atente contra la libertad de expresión y empañe con destrozos las reivindicaciones del legítimo movimiento social que reclama hoy reivindicaciones justas. 
A su vez, hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a las noticias falsas o paparruchas que circulan por redes sociales.
En estos tiempos complejos, el buen periodismo es el mejor antídoto y debe expresarse en base a una construcción ética y de calidad, es decir reporteo e investigación. 
De ahí que concluyamos que el papel del periodista es fundamental en la crisis y es vital asegurar su integridad y el acceso a la información.  Quienes han recibido formación suelen tener un criterio que les permite decir ‘esto es falso’, pero quienes no han pasado por ese proceso no encuentran diferencias entre lo que dice un medio de comunicación reconocido y una cadena de WhatsApp.
Por otro lado, hoy se hace necesario una legislación acorde a los tiempos. Es responsable quien crea, pero también quien difunde.

Consejo Regional
Magallanes y Antártica Chilena
Colegio de Periodistas de Chile