Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , Actualización de cifras observadas por el INDH en hospitales y comisarías

Actualización de cifras observadas por el INDH en hospitales y comisarías

| Sé el primero en comentar
Esta es la actualización de cifras que informa el Instituto Nacional de Derechos Humanos.


22-10-2019 En la mañana

1.         Comisarías
De las 80 visitas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), hemos podido constatar la detención de 1.420 personas detenidas.
Entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.
Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.
La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.

2.         Hospitales
De las 153 visitas a 19 hospitales en la RM, hemos podido ver a 204 personas adultas ingresadas y 16 NNA. Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61.
De las personas a las que hemos podido ver, hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.
Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos.

3.         Manifestaciones
Hemos realizado 32 observaciones a manifestaciones en estos días, en 15 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA.
En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

4.         Acciones Judiciales
Hemos presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando varias acciones más.
6 de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas.
Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en Comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobe la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

*A través del correo denuncias@indh.cl, hemos recibido 400 denuncias aprox., en su gran mayoría, por violencia innecesaria por parte del personal militar y de carabineros.