Consejo Regional de Los Ríos: Rechazamos el estado de excepción

Ante los dramáticos sucesos que está viviendo nuestro país, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas - Región de Los Ríos, hace el siguiente llamado a la ciudadanía.

- Rechazamos categóricamente el Estado de excepción constitucional, decretado por el presidente Sebastian Piñera el pasado viernes 18 de octubre. En ningún caso la solución a esta crisis pasa por la represión sino por la respuesta a los problemas reales de gran parte de la población.

- La solución a la crisis implica, necesariamente, la salida de las Fuerzas Armadas de las calles de las ciudades del país. Los militares tienen que regresar a sus labores constitucionales, como aparatos de defensa, ajenos a las cuestiones de seguridad interna, sin deliberación política.

- De la misma forma consideramos que el anunció de Toque de Queda en la ciudad de Valdivia ha sido totalmente improcedente, tomando en cuenta que los disturbios han sido contados, lo que ha sido constatado por miembros de nuestra directiva que han participado en las movilizaciones en la capital regional.

- Nuestro gremio respalda las demandas ciudadanas, que buscan terminar con los abusos e injusticias, en pos de una sociedad más justa e igualitaria, que garantice los derechos sociales mínimos.

- No obstante, condenamos categóricamente cualquier acto de violencia, los que al final terminan opacando las legítimas peticiones de la ciudadanía.

- Instamos a las autoridades, tanto civiles como militares, a dar todas las facilidades para el trabajo de la prensa, respetando su labor de llevar a la ciudadanía la información de forma verídica e instantánea. Esta función se torna esencial en este momento en que la población necesita ser informada.

- Por eso, reiteramos nuestro constante llamado a los periodistas y comunicadores sociales a ejercer sus labores con la mayor ética posible, informando verazmente tanto sobre los desmanes que han ocurrido en las protestas como de los heridos en la represión, lo que, desde nuestra visión, se ha dado a conocer escasamente.

- Siguiendo esta línea, es trascendental el responsable uso de la información, no haciéndonos cargos de noticias falsas y rumores sin fundamento, que buscan nocivos efectos en nuestra población.

- Para finalizar, como Colegio de Periodistas estamos a disposición de todos los colegas que se hayan sentido vulnerados en el ejercicio de su profesión y/o manifestando su posición frente a la delicada situación que vive nuestro país.

Valdivia, 22 de octubre 2019

#ChilePeriodistaTeInforma