Estás Aquí: Home / , , , , Colegio de Periodistas rechaza detención y agresión a profesionales de las comunicaciones

El Colegio de Periodistas de Chile expresa  su total rechazo a la violencia ejercida en estos días por Fuerzas Armadas y de Orden en contra de periodistas, camarógrafos, todos abusos que trasgreden gravemente los derechos humanos y atentan contra la libertad de expresión.

Según reporte de nuestros 18 Consejos Regionales en todo el país, los abusos a la prensa han sido reiterados con detenciones arbitrarias, golpizas y vejaciones, además del desconocimiento de las credenciales de nuestra Orden Profesional y que entorpecen deliberadamente la entrega de salvoconductos para que los profesionales puedan ejercer su labor informativa, después del toque de queda.

En Arica, dos periodistas, no sólo fueron detenidas sino que violentadas, por ser mujeres y obligadas a desnudarse en el centro de detención, lo que resulta inadmisible e ilegal. En Valparaíso, dos periodistas fueron baleados; en Copiapó otro profesional resultó gravemente herido en su mano por un balín, la noche del sábado 19, tres periodistas detenidos de Radio Coquimbo, igual suerte han corrido colegas en Concepción y Antofagasta. En esta última ciudad, un camarógrafo resultó con trauma ocular por ataque de fuerzas policiales, lo que motivó una carta de protesta de 70 colegas dirigida a las autoridades.

En Santiago han sido víctimas de abusos y agresiones: un periodista argentino, los equipos periodísticos de Telesur y Piensa Prensa. También la periodista Claudia Aranda, corresponsal internacional, quien fue brutalmente violentada mientras cumplía con su tarea informativa, el miércoles por la noche.
El caso de Claudia Aranda, fue incluido hoy en el  Recurso de Amparo contra el General Director de Carabineros, el Jefe de la Defensa Nacional, el Director Nacional de la Policía de Investigaciones, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa, además de otras 65 personas agredidas, quienes además sufrieron restricción, vulneración y amenazas  en el legítimo ejercicio de sus garantías constitucionales.
El Colegio de Periodistas se hizo parte de este recursos de protección, interpuesto por la senadora Yasna Provoste y el senador Alejandro Navarro, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a raíz de la gravedad que revisten las denuncias realizadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sobre abusos policiales y de efectivos militares contra la población civil, violaciones a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza en un país en donde la policía lleva días disparando balines directo al cuerpo, con datos concretos de agresiones a más de 3 mil chilenos, casi 400 heridos graves y 46 personas con severos traumas oculares que derivarán en ceguera. Toda información avalada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Informamos a la opinión pública que hemos iniciado las denuncias correspondientes, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y contamos un equipo jurídico de la Comisión de Derechos Humanos para las querellas correspondientes por las agresiones a periodistas.

El Colegio de Periodistas solidariza con los profesionales agredidos y violentados, instándoles a concurrir a nuestra Orden para generar las denuncias respectivas ya que la violencia desmedida hacia la prensa,  no pueden quedar impune.

Denuncias en:
colegiodeperiodistas@tie.cl