Declaración Pública Escuela de Periodismo USACH

Como dirección de la Escuela de Periodismo y de todas las jefaturas de sus programas de formación (Periodismo Diurno, Vespertino y Magister en Ciencias de la Comunicación), solicitamos a las autoridades de la República que se levante cuanto antes el estado de emergencia y la restricción de las libertades de la ciudadanía. Este requisito resulta fundamental para el ejercicio libre del periodismo y de las comunicaciones, así como de nuestras labores de enseñanza profesional y académica.

Solicitamos además que a la brevedad se elaboren las condiciones para un diálogo con distintos actores de la sociedad, con el fin de escuchar y resolver las legítimas demandas de la ciudadanía. Desde nuestros distintos acerbos disciplinares, hacemos un llamado para que esta discusión sea amplia, en un tono reflexivo y que ponga por delante el interés público de las y los ciudadanos.

Como centro formador de profesionales de la Comunicación Pública, observamos también con preocupación la cobertura que han desplegado los diferentes medios de comunicación. Tanto la recurrencia de informaciones sesgadas y de facilismos, como la espectacularización y la manipulación informativa, son fenómenos del todo indeseables, que desinforman y que no contribuyen a la búsqueda de una solución democrática al conflicto.

Aun cuando sabemos de las numerosas dificultades que encuentran los periodistas durante la realización de sus tareas de reporteo, sobre todo en contextos donde las libertades se encuentran limitadas, nos parece necesario recordar el rol de relevancia que debemos desempeñar como profesionales, haciendo una cobertura rigurosa, plural, responsable y veraz de este tipo de eventos.

Informamos a la comunidad que todas las actividades de extensión y difusión programadas para esta semana (Lanzamiento de la colección de libros A Propósito, diversas reuniones de investigación y Ceremonia de Graduación 2019), han sido suspendidas hasta nuevo aviso. Se comprenderá que no están dadas las condiciones para que estos eventos se realicen con normalidad en las actuales circunstancias.

Esperando que, a pesar de la gravedad de esta situación, podamos encontrar en la organización y el diálogo social herramientas eficaces para afrontar este conflicto de la mejor forma, se despiden atentamente.

René Jara Reyes, Director Escuela de Periodismo;  Claudio Broitman, Director Magister en Ciencias de la Comunicación; Juan Pablo Arancibia, Jefe de Carrera, Periodismo Diurno; Verónica Rocamora, Coordinadora Académica, Periodismo Vespertino.