Estás Aquí: Home / , , , , Presidente de Regional Valparaíso: “La ciudadanía chilena expresó un profundo malestar con la clase política”.

Danilo Ahumada, presidente del Consejo Regional Valparaíso fue entrevistado por el periodista y locutor de Argentina, Gustavo Fabián Sylvestre para su medio de comunicación electrónico www.gustavosylvestre.com

El caos y la violencia marcan las horas de Chile, mientras los muertos serían 15, los detenidos sumarían más de 2500, en un marco de desbordes sociales, violencia y represión surgidos tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de subir los costos del transporte subterráneo.

“Hay un aumento considerable de participación en las protestas. Las concentraciones ciudadanas se advierten no solo en las grandes ciudades sino que hay una expresión viva en los cerros con las cacerolas, que algo que no se veía desde la dictadura, a lo que se suma una acción violenta de los militares en las calles”, precisó desde Chile Danilo Ahumada, presidente del colegio de periodistas de Valparaíso y académico de la Universidad de Playa Ancha.

“Ayer habló el presidente y anunció una reunión con partidos de la oposición para poder presentar alguna propuesta de convergencia para buscar una solución pero el daño es tan grande del sistema neoliberal en Chile que es muy difícil encontrar una respuesta satisfactoria”, indicó y agregó: “La ciudadanía expresó un profundo malestar con la clase política”

Luego continuó: “Hoy hay una crisis institucional profunda y una disociación entre el mundo político y el ciudadano. Un gobierno de derecha que ha generado una regresión de las políticas públicas que tampoco fueron tan eficientes en el gobierno de Michelle Bachelet. Porque la gratuidad en la universidad fue focalizada a los más pobres, y en Chile nunca se tuvo a la educación como un derecho social”

Aseguró que en la actualidad Chile “tiene el ingreso per capita más alto de Latinoamérica, sin embargo eso no se traduce para nada en el día a día de cada habitantes”.

“Hay un segmento olvidado y postergado que hoy se destapa desde la movilización por el alza del metro. Hay saqueos en supermercados, incendios en medios de comunicación que expresan a la derecha, y quema de catedrales”, cerró el dirigente del Colegio de Periodistas.