Estás Aquí: Home / , , Periodistas, estudiantes y comunicadores convocan a marcha hoy martes

Periodistas, estudiantes y comunicadores convocan a marcha hoy martes

Foto: ECO Ong.
Somos periodistas, estudiantes de periodismo y comunicadores de todo Chile que, vista la actual situación política y social del país, creemos oportuno y de extrema necesidad no ausentarnos del debate y tener una clara visión y postura frente a lo ocurrido, tanto en lo que respecta al actuar del Gobierno desde el día uno del estallido social, como a la responsabilidad y no menor rol que tienen los medios de comunicación en la cobertura y tratamiento de la información.
El rol del periodista es siempre con y para el ciudadano común. Su deber es ser una solución y no parte del problema, como lo ha terminado siendo a los ojos de una gran parte de la ciudadanía durante esta semana. En momentos de crisis el Derecho a la Información es crucial y éste, quedó claro, ha fallado. Ciudadanos y estudiantes han optado por crear sus propios medios y canales de información para mantenerse al tanto de la contingencia; y para evitar cualquier posible vulneración a los derechos humanos.

Creemos que llegó el momento de reflexionar seriamente e invitamos a una autocrítica y revisión por parte de todos los profesionales y medios en cuanto a la forma y líneas editoriales. Esta es una gran oportunidad, que al igual que las autoridades políticas debemos recoger, para hacer cambios en nuestro rubro y formas de trabajar, acordes a los nuevos tiempos. Como comunicadores es nuestro deber leer lo que sucede.

No es posible que los medios hagan eco sin cuestionar las fuentes oficiales, principalmente en medio de una crisis política como ésta, donde nos vimos de la noche a la mañana en todo Chile rodeados de militares a cargo del orden y debiendo respetar, en plena democracia, toques de queda. Muchos periodistas han justificado la cobertura aludiendo al peligro de las noticias falsas en redes sociales. Pero esto va mucho más lejos. Durante cuatro días la televisión puso el foco en los incendios y saqueos, acompañándose de música y adjetivación que tiende al sensacionalismo. No es nuestro ánimo criticar a nuestros colegas.

Muchos hemos trabajado en televisión y entendemos cómo funciona. Pero por lo mismo, pensamos que si no es ahora, cuándo es el momento de tener una gran discusión al respecto. Todos podemos cometer errores, pero no hay que olvidar nunca que tenemos ante todo una responsabilidad social. La ética sí importa. Y  conscientes de esto, sumado a la también precaria realidad del rubro del periodismo y de las comunicaciones, acudiendo cada vez más a prácticas como la tercerización de los servicios, afectando las condiciones laborales, además del abuso del Código 22, entre otras situaciones.

Ante esto hemos decidido marchar  este martes 29 de octubre a las 17 horas en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile (Plaza Baquedano). Creemos que es fundamental que seamos muchos. Es momento de hablar, de mostrar que no somos indolentes ante lo que está pasando. No podemos hacer oídos sordos a las demandas de la ciudadanía y a un momento histórico que requiere altura de miras.

Periodistas y Comunicadores Organizados de Chile
- Constanza Figueroa, Periodista y audiovisual , Concepción.
- Constanza Fuentes, Periodista, Santiago.
- Víctor Ormazabal, Comunicador Audiovisual, Santiago.
- Fernando Urrutia, Periodista, Valparaiso.
- Sara Blanco, Periodista, Santiago.
- Ignacio Arriagada - Estudiante de Periodismo r(UDP)
- Pedro Urbina - Estudiante de Periodismo - Santiago.
- TAdrián Flandes, Periodista, Santiago.
- María Paz Daniel - Periodista, Santiago.
- Vasti Abarca, Periodista, Santiago.
- Carlos Villagrán, Comunicador audiovisual, Santiago.
- Gerardo Bravo, Comunicador, Curicó.
- Paula Salas, Periodista, Santiago
- David Liempi, Camarógrafo, Santiago
- Héctor Mérida, Periodista, Arica
- Nicolás Castro, Camarógrafo, Santiago
- Gonzalo Robles, Periodista, Santiago
- Claudio Ibacache,Periodista, Viña del mar
- Paulina Gómez, Periodista, Santiago.
- Manuel Francisco Daniel, Periodista, Providencia
- Juan Pablo Manriquez, Periodista, Santiago