Estás Aquí: Home / , , , , , , Presidenta del Colegio de Periodistas: “En este escenario la cobertura de los medios alternativos ha sido esencial”

La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, criticó la criminalización de las movilizaciones en la televisión. Aseguró que el estado de emergencia trasgrede la libertad de expresión, en entrevista concedida a El Siglo

Daniela Pizarro A. Periodista. 23/10/2019.
La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, cuando terminaba de participar de la marcha por la huelga general en Viña del Mar se dio un tiempo y conversó con ElSiglo.cl respecto a la tan criticada cobertura del estallido social -que tiene al país expectante y efervescente- que han hecho los medios de comunicación en especial la televisión, donde se ha puesto especial énfasis en los actos violentos y delictuales por sobre las reivindicaciones que millones de chilenos y chilenas están haciendo en manifestaciones pacíficas, artísticas y por sobre todo con la unidad en el centro.

La dirigenta nacional dijo que este marco los medios de comunicación alternativos y locales han sido fundamentales en la entrega de información. Respecto a los medios tradicionales hizo un llamado a los directores para cambiar sus líneas editoriales que hoy operan en favor de las políticas de mercado y en defensa del modelo neoliberal. Planteó que un cambio de Constitución es el camino para combatir las desigualdades y abusos, ya que ese es el reclamo transversal que se escucha en las calles. También recalcó que se debe poner fin al estado de emergencia ya que la presencia de militares en las calles coarta todas las libertades incluida la de expresión.

¿Cómo ha visto las críticas a las coberturas de los medios de comunicación y cuál es el rol que debieran ejercer en este escenario de estallido social?

Como Colegio de Periodistas hemos hecho una declaración donde dijimos que nos parecía grave el rol que estaban jugando los medios de comunicación, sobre todo los canales de televisión, mostrando imágenes como si estuviésemos en una guerra, es decir, poniendo énfasis en lo más violento como los saqueos, en vez de poner la atención en el levantamiento popular. Cuando uno sale a la calle ve que la gente tiene demandas claras que están relacionadas con la Constitución heredada de la dictadura que protege a neoliberalismo en Chile. Nosotros vemos que los medios de comunicación no están dando cuenta de ese discurso. Por ello pedimos a los colegas, pero no a los periodistas que están reporteando porque aquí hay líneas editoriales y son los directores de medios los responsables de no querer desenmascarar las causas de un sistema que tiene a todos los chilenos y chilenas en una situación de agobio.

En contraparte los medios alternativos y las redes sociales están mostrando los abusos de los uniformados y los discursos de aquellos que se manifiestan de manera democrática ¿Cómo evalúa el papel que están cumpliendo estos medios?

La tarea que han cumplido los medios locales, los medios alternativos y las redes sociales ha sido esencial, porque han contribuido para que la gente vaya comprendiendo cuál es el fondo de estas manifestaciones sociales. Con esto se genera una ruptura al cerco informativo que nos había acostumbrado el sistema y que tanto hemos criticado desde el Colegio de Periodistas. Hoy la gente se ha dado cuenta que aquí hay un encubrimiento, donde ven a los canales de televisión mostrando reiteradamente las imágenes violentas y por ello hicieron funas en TVN, Mega y otros canales, porque al final la mayoría de las personas se informa a través de la televisión, por eso molesta que estén mostrando un solo foco.

¿Con estas coberturas criminalizadoras que justifican la presencia de militares en las calles se transgrede la libertad de expresión?

Cuando deciden sacar a los militares a la calle el fin es generar terror y miedo, eso se traspasa a las salas de redacción y a los colegas que están reporteando en la calle, porque no tenemos protección para reportear con tranquilidad. Hemos tenido muchas consultas en el Colegio sobre los salvoconducto, porque incluso portándolos nuestros colegas son violentados, por ejemplo, la colega Claudia Aranda fue brutalmente violentada por las fuerzas policiales cuando ella ejercía su labor periodística, también, esto ocurrió con colegas en Coquimbo, y hay varias situaciones de este tipo. Cuando salen los militares a las calles se restringen todos los derechos, por eso como Colegio exigimos que para el buen ejercicio de la libertad de expresión y para que transitemos en una sociedad de paz necesitamos que los militares salgan de las calles y se retire el estado de emergencia.

Hay una demanda transversal que tiene relación con el fin de los abusos y eso está estrechamente ligado con una nueva Constitución. Una demanda que la Orden viene levantando hace un largo tiempo ¿Cree que la solución de la crisis puede ir por ese camino?

Es el único camino, no hay otro. Tenemos una Constitución hecha entre cuatro paredes , es una Constitución espuria, una Constitución que se hizo para mantener el sistema neoliberal y eso nos ha acarreado toda esta frustración, esta congoja del pueblo chileno, por lo tanto estamos seguros desde el Colegio de Periodistas que necesitamos una nueva Constitución para un nuevo Chile.

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas.