Estás Aquí: Home / , , , , Consejo Regional Antofagasta manifiesta sintonía con movilizaciones sociales

Consejo Regional Antofagasta manifiesta sintonía con movilizaciones sociales

El Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas emite el siguiente comunicado ante oleada de protestas a en todo Chile.

Como integrantes de una organización ciudadana, de carácter nacional y regional, no podemos sino manifestar una completa sintonía con el espíritu de las movilizaciones sociales -organizadas y espontáneas- para manifestar un descontento generalizado, sobre cómo es conducido nuestro país y su modelo económico y político, y cómo aquello afecta a las personas comunes y corrientes y sus familias.

En consecuencia, comunicamos lo siguiente:

Lamentamos y rechazamos profundamente las agresiones sufridas por comunicadoras y comunicadores sociales, periodistas y equipos de cobertura de prensa de distintos medios de comunicación local, en el marco de su desempeño profesional, quienes incluso han debido enfrentar ataques en sus mismos lugares de trabajo. Hacemos un llamado directo tanto a manifestantes como a fuerzas de orden a respetar la libertad de desplazamiento  de nuestras y nuestro colegas, así como su integridad física; dignidad; y derecho a trabajar en forma segura, punto último que también debe ser cautelado por sus empleadores.

Reiteramos nuestro compromiso con el derecho a la información y a la expresión  social como una potestad ciudadana y no como una extensión de la libre empresa. Es  decir, creemos que antes que la versión institucionalizada que  los  grandes grupos  económicos y  de la prensa  han sabido imponer  históricamente, debemos  como periodistas  ser  capaces  de, tal como lo dice nuestra presidencia nacional, “correr el cerco informativo” y ser herramienta a disposición de la libre y veraz  información  en  beneficio  de  un  entendimiento real y colectivo de los hechos, y por  ende  del  futuro  que  entre  todas  y todos debemos construir.

En línea con lo anterior, valoramos el uso de las redes digitales de comunicación como una herramienta directa y comunitaria para la denuncia, que es capaz de salvaguadar la integridad humana ante el abuso de poder. No obstante, reiteramos el llamado a su uso responsable, verificando la fuente y contrastando la información para evitar difundir noticias falsas.

Ponemos a disposición nuestros humildes esfuerzos para contribuir a un clima de tranquilidad, para la búsqueda de soluciones, pensando en que vivimos un momento histórico en el que no es opción retroceder o inmovilizarnos, sino avanzar hacia el país que todas y todos soñamos.

Antofagasta, domingo, 20 de octubre de 2019