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Red de Investigación Latinoamericana advierte sobre situación de niños, niñas y adolescentes en Chile bajo estado de emergencia

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Preocupación por la situación que debe enfrentar la infancia y la adolescencia en Estado de Emergencia, ha manifestado la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre el Protagonismo y los Derechos Humanos de las Infancias Latinoamericanas, en declaración pública dada a conocer hoy, en la que advierten que esto altera la vida cotidiana de niños y niñas de forma insoslayable.


Como Red, indican que rechazan “la violencia con la que el gobierno de Chile ha enfrentado esta situación y demandamos a todos los actores relacionados con la niñez a establecer una firme condena a los hechos acontecidos en las últimas 24 horas y a detener la escalada de medidas autoritarias que solo agudizan los conflictos sociales existentes”.

Firman esta declaración investigadores/as del  Instituto Milenio de Chile, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Sao Paul, Universidade Federal Fluminense y Universidade Federal de Juz de Fora, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Colombia, Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y  de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.




SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CHILE BAJO ESTADO DE EMERGENCIA.

Declaración de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre el Protagonismo y los Derechos Humanos de las Infancias Latinoamericanas a menos de 24 horas de haber finalizado nuestra última reunión del 16 al 18 de octubre de 2019: En estas últimas horas chilenos y chilenas han asistido incrédulos a una situación de extrema violencia por parte del Estado.

Las movilizaciones estudiantiles que se iniciaron a propósito del alza del pasaje de Metro no solo fueron desatendidas, sino que además fueron respondidas con una estrategia policiaca que decidió recrudecer la represión sobre los jóvenes. Las estaciones se llenaron de policías. Se cerraron las puertas, se impidió el acceso, se lanzaron lacrimógenas al interior de los carros haciendo que en menos de tres días se desencadenara el encuentro de los trabajadores con las manifestaciones y la ruptura del velo que mantenía sepultada una serie de malestares cotidianos, resultado de la explotación desmedida e inhumana por parte del sistema económico imperante. El Estado ha respondido instalando estados de emergencia en la capital y en las regiones de Valparaíso y Concepción, y, toques de queda que implican la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle y la restricción de los derechos de las personas. Esta situación afecta de manera brutal a cada uno de nuestros niños y niñas pues:

1-       Trae a la memoria de sus padres y familiares las traumáticas vivencias de los más de 17 años de violencia que los chilenos vivieron entre 1973 y 1990. Estos recuerdos fragilizan a sus cuidadores y activas sensaciones de impotencia e inseguridad que se transmiten directamente entre generaciones.

2-       La violencia inaudita de la policía y el ejército es vivido con terror por adultos, adolescentes, niños y niñas por igual. Todos pueden ser, o han sido, víctimas del uso de bombas lacrimógenas, perdigones y golpes directos de parte de Fuerzas Especiales.

3-       El estado de excepción altera la vida cotidiana de niños y niñas de forma insoslayable. La suspensión de clases y el toque de queda se traduce en una alteración de los pilares básicos de la seguridad de las infancias chilenas inscribiéndose como un episodio doloroso cuyo desenlace es impredecible, lo que aumenta la impotencia y el desconcierto traumático de cada víctima de esta situación.

4-       La fractura de la democracia que representa este episodio, deshabilita el clima de diálogo y participación que las organizaciones sociales tanto han trabajado en las comunidades educativas y sociales. Esto deja en evidencia que el Estado no respeta el diálogo y los mecanismos democráticos, sino que muy por el contrario, ante el descontento reprime provocando un clima de creciente violencia en la que no toma en cuenta el sufrimiento de las personas. Instamos a las organizaciones políticas, sociales y académicas a movilizarse en pos de la protección de niños y niñas creando situaciones colectivas de trabajo que permitan establecer un diálogo afectivo que transmita seguridad y permita acoger las preguntas y angustias de la niñez que vive en Chile. Como red rechazamos la violencia con la que el gobierno de Chile ha enfrentado esta situación y demandamos a todos los actores relacionados con la niñez a establecer una firme condena a los hechos acontecidos en las últimas 24 horas y a detener la escalada de medidas autoritarias que solo agudizan los conflictos sociales existentes.


• Patricia Castillo, Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Chile. • Alejandra González, Escuela de Trabajo Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. • Claudia Espinoza, Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. • Claudio Guerrero, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. • Ulises Sepúlveda, Escuela de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. • Paulina Chavez, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile • MariaLetícia B.P. Nascimento, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Brasil. • JaderJaner Moreira Lopes, Programa de Pós-Graduação em Educação de las Universidade Federal Fluminense y Universidade Federal de Juz de Fora, Brasil. • Maria Lidia Bueno Fernandes, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasil. • Valentina Glockner, El Colegio de Sonora, México. • Susana Sosenski, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México. • Rafael Mondragón, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. • Alejandro Acosta, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Colombia. • Ernesto Durán, Facultad de Medicina y Coordinador del Grupo de Investigación Observatorio sobre Infancia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia • Valeria Llobet, Universidad Nacional de San Martín, Argentina



Santiago, 20 de octubre, 2019