Estás Aquí: Home / , , , , , Colegio de Periodistas y ANEF suman gestiones en luchas gremiales

Colegio de Periodistas y ANEF suman gestiones en luchas gremiales

Una nueva alianza de gestión acuerda la Asociación de Empleados Fiscales, ANEF Tarapacá en conjunto con el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas, en orden de realizar acciones concretas en pro de sus respectivos asociados, siendo uno de los lineamientos centrales, la protección del empleo público.

A la vez, perseguir las responsabilidades administrativas de las autoridades que despidieron trabajadores en forma arbitraria, y que una vez que las medidas se revierten, se deben pagar millonarias indemnizaciones con platas del Estado, por lo tanto, de todos los chilenos.
El tema de los despidos cobra importancia fundamental cuando se aproxima noviembre, fecha en que se renuevan las contratas a los funcionarios públicos, ante lo cual ambas organizaciones afirmaron que no aceptarán abusos ni arbitrariedades y que, por el contrario, realizarán todas las acciones que permitan romper con la precarización laboral de los funcionarios.

Basta recordar que el año pasado, alrededor de 70 funcionarios asociados a la ANEF, perdieron sus empleos; mientras que 15 periodistas fueron desvinculados de sus funciones y otros 3 presentaron su renuncia, debido al acoso laboral reiterado. Varios de estos casos recurrieron a la justicia y algunos de ellos lograron revertirse.

Patricio Llerena -presidente regional de ANEF Tarapacá- calificó el encuentro como muy productivo. “Hemos acordado algunas acciones conjuntas. Yo agradezco esta oportunidad que nos da el Colegio de Periodistas de hacernos parte de sus demandas y de sus criterios en términos laborales”. Mientras que ello da la posibilidad de “trabajar en consonancia en temas tan comunes y tangenciales”.

Domingo Olivares, -presidente regional del Colegio de Periodistas- también valoró el encuentro. “Esperamos seguir fortaleciendo esta unidad. Hemos acordado ya un par de acciones en conjunto, porque éste es un espacio de unidad y encuentro por la defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras”.

TRABAJADORES DEL ESTADO

Llerena, al analizar lo que se viene para los funcionarios públicos, reiteró la calidad de trabajadores y trabajadores del Estado de éstos, y no de los gobiernos de turno, haciendo un llamado a las autoridades a respetar las leyes.

“Sin lugar a duda que como ANEF, estamos en la consonancia de defender bajo cualquier punto de vista y haciendo todos los esfuerzos posibles, para que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, puedan tener certeza que van a seguir trabajando durante el 2020. No vamos a aceptar abusos y arbitrariedades”.

A la vez, anunció  que reingresarán un documento ante la Contraloría Regional, referido a perseguir las responsabilidades administrativas de las jefaturas de los Servicios Públicos, que despidieron funcionarios arbitrariamente durante el 2018. Perseguiremos estas responsabilidades, porque estas indemnizaciones que se han tenido que pagar producto de los malos despidos, que han causado algunas autoridades”, en consideración que se trata de dineros públicos, del Estado de Chile.