Declaración pública del Consejo Académico de la UMCE

La ciudadanía de Chile, sus trabajadores, sus jóvenes, sus estudiantes, el mundo de la cultura y la educación, sus adultos mayores, el país entero, ha expresado con especial firmeza su insatisfacción ante el descuido, el abuso, la desigualdad y la postergación de necesidades fundamentales para el bienestar social y la dignidad de todos sus habitantes.El pueblo de Chile ha salido a las calles para representar y exigir con valentía sus derechos.

El Consejo Académico de la UMCE se suma a las demandas ciudadanas, se hace parte de ellas y manifiesta su reclamo enérgico en nombre de la comunidad universitaria.

A las medidas paliativas anunciadas por el Gobierno sobre requerimientos inoportunamente atendidos yque de no ser exigidos por la expresión del pueblo chileno en estas jornadas, no hubieran sido acogidas con la urgencia que se intenta imprimir para solucionar la crisis social que estamos experimentando, debe sumarse, también con urgencia, las demandas de la educación.

En efecto, en nuestra especial preocupación por la educación pública, insuficientemente atendida por el Estado y mantenida por muchos años en una situación de postergación inaceptable, se deben avanzar a soluciones estructurales, que garanticenlas condiciones para la reivindicación de derechos para la educación y sus profesores, quienes deben ser relevados en su rol indispensable dentro de la sociedad chilena, considerando a la educación como uno de los pilares fundamental del país.

Junto con lo anterior, este Consejo Académico manifiesta su preocupación por la aplicación de restricciones a las libertades de los ciudadanos y a prácticas represivas que la democracia chilena pretendía superadas. A partir de lo anterior, hacemos un llamado al dialogo como la única herramienta para la solución de conflictos.

Invitamos a todas las instituciones de educación superior del país para que participemos en conjunto en el trabajo de políticas públicas integrales, destacando que la educación es un camino de paz para la transformación de las personas y a través de ellas, de la sociedad.

CONSEJO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Jaime Espinosa Araya                                     Javier Ramírez Saavedra
    Presidente.                                                           Secretario General.

#ChilePeriodistaTeInforma
#ChileNoEstaEnGuerra