Consejo Regional Atacama preocupado por seguridad de reporteros

Colegio de Periodistas Atacama manifiesta preocupación por seguridad de reporteros en las calles y exige investigar denuncias de uso de fuerza desmedida de Carabineros.

El Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile queremos manifestar a la opinión pública, nuestro respeto absoluto al valor supremo de la vida humana, y la irrestricta defensa a la libertad de expresión, propia de la democracia.

Condenamos enérgicamente los hechos de violencia que se han registrado en la región, y exigimos a la autoridad una investigación que dé cuenta de las múltiples denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, que han afectado a manifestantes y a comunicadores que están reporteando este movimiento social.

Por eso, expresamos nuestra preocupación por la seguridad de las y los profesionales de las comunicaciones que están en las calles, cubriendo las manifestaciones de la ciudadanía. Hacemos un llamado a respetarlos en el ejercicio de sus labores, que son indispensables para que la información fluya de manera oportuna y transparente. No debemos olvidar el importante rol que ha jugado la prensa en los años de nuestra historia reciente, en la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, y en la recuperación de la democracia.

El Consejo Regional Atacama ha estado manifestándose en las calles junto a la ciudadanía, apoyando con convicción la Asamblea Constituyente y una nueva Constitución Política, así como una Ley de Medios que garantice mayor pluralidad de parte de los medios de comunicación. Del mismo modo, esperamos que no haya persecución política contra los profesionales de las comunicaciones que se desempeñan en los servicios públicos y que se han sumado a estas manifestaciones. Nos declaramos en alerta para denunciar cualquier represalia contra la libertad de estos profesionales.

Como gremio, hemos comenzado el proceso de cabildos abiertos, que incluirán no sólo a los periodistas colegiados, sino también a todas las y los comunicadores sociales que trabajan en prensa escrita, radial y virtual, en servicios públicos y medios independientes, para sumar voces que permitan una reflexión pluralista y democrática.

Reiteramos nuestra convicción al servicio de la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia, contribuyendo a la construcción del país que promueva la paz como fruto de la justicia.

Copiapó, lunes 28 de octubre de 2019

#ChilePeriodistaTeInforma