Estás Aquí: Home / , , , , Sindicatos Grupo Copesa rechaza las acciones represivas de la policía hacia los medios de prensa

La Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose) -que agrupa a los sindicatos del Grupo Copesa-, ante la gravísima situación que vive nuestro país señala lo siguiente:

1.- Lamentar profundamente la imposición de un modelo neoliberal que ha sometido a los trabajadores chilenos y sus familias a abusos sociales durante la Dictadura y en las últimas décadas de democracia y que provocó un violento estallido que es observado con asombro en el mundo entero.

2.- En ese contexto, compartimos y apoyamos las demandas de millones de compatriotas por mayor justicia social, lo que se ha expresado en las multitudinarias marchas en todo el país, reflejo de un descontento que emana de todas las capas sociales.

3.- Rechazar el manejo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien bajo el argumento de cuidar el “orden público” agravó la situación al decretar un Estado de Emergencia y recurrir a las Fuerzas Armadas, lo que significó la pérdida de vidas humanas, además de centenares de personas heridas, detenidas –incluso niños- y desaparecidos.

4.- Con la misma fuerza, repudiamos los saqueos y destrucción de bienes públicos y privados por parte de delincuentes y otros sujetos desquiciados que han malogrado las legítimas demandas del pueblo chileno.

5.- Dejamos presente que los acontecimientos nacionales han afectado fuertemente a nuestros compañeros de trabajo, los que no han encontrado una respuesta oportuna de la empresa en cuanto a su seguridad y transporte, salvo los compañeros del área de Operaciones, en la planta de Quilicura que tuvieron buses de acercamientos hacia sus hogares, aunque con una marcada desorganización. Para los trabajadores de Administración que laboran en el edificio de Apoquindo no existió este servicio, pese a la promesa de la gerencia. Al respecto sí se debe indicar que la empresa accedió a
no descontar las horas no trabajadas por los problemas señalados.

6.- Como trabajadores de las comunicaciones rechazamos las acciones represivas de la policía hacia los medios de prensa y colegas chilenos y extranjeros que han visto coartados su ejercicio profesional, las libertades de expresión y difusión, por lo que hacemos llegar nuestra solidaridad, y en especial con aquellos que han resultado heridos durante las manifestaciones.

7.- Al mismo tiempo, como Federación representativa de los sindicatos del Grupo Copesa, también lamentamos lo acontecido con el Diario La Tercera al difundir una información falsa y que fue desmentida por el fiscal preferente de la zona oriente de la Región Metropolitana, Omar Mérida. Tal error de la dirección de ese periódico, en el que se desempeñan una mayoría de socios del Sindicato N°3 de Periodistas y Afines, afectó de manera especial al colega Salvador Vedoya Mazza, quien ha sufrido el escarnio público con una feroz campaña de insultos y ataques a través de las redes sociales.

Desde Fetracose hacemos llegar nuestro respaldo y solidaridad al compañero Vedoya, quedando a su disposición para los fines de defensa laboral y legal que estime necesarias. Por lo mismo, pedimos a los trabajadores de los medios del Grupo Copesa que realicen sus denuncias cuando vean avasallados sus derechos laborales, éticos y contractuales.

8.- Por último, como trabajadores chilenos demandamos al Gobierno que considere las más sentidas reivindicaciones de millones de ciudadanos para permitirles así una vida más digna y justa, y compartimos el anhelo de que se abra a un profundo cambio de la Constitución. No deseamos que la tozudez del actual régimen y sus aliados lleven a consecuencias impredecibles para nuestra Patria y todos sus hijos.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES, LA GRÁFICA Y SERVICIOS CONEXOS  (FETRACOSE)

Santiago, 30 de octubre de 2019