Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Universidad Adolfo Ibañez realiza chequeo de datos y detección de noticias falsas en medio de la crisis

Universidad Adolfo Ibañez realiza chequeo de datos y detección de noticias falsas en medio de la crisis

| Sé el primero en comentar
Al alero de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya convicción es que la comunicación está en el centro de las transformaciones,  funciona el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación,ODA.
En estos días de movilización social, decidieron desarrollar un proyecto de fact-checking en conexión con la comunidad. Invitan  a través de sus medios y redes sociales a que las personas envíen contenido que, bajo su criterio, resultara dudoso. Así nace CHECK-IN.
Este es su primer informe.



CHECK -IN
Chequeo de datos y detección de noticias falsas en la crisis política y social de Chile
OBSERVATORIO DE DATOS DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

REPORTE 1
Santiago de Chile, 29 de octubre de 2019



CHECK-IN Reporte 1


El mayor tráfico de contenidos en la historia de Chile

Un millón 200 mil personas congregadas en las calles de Santiago el viernes 25 de octubre, pasaran a la historia como los protagonistas de la marcha más masiva realizada en Chile desde el retorno a la democracia, "superada solo por el cierre de campaña del plebiscito de 1988" han dicho quienes lo vivieron hace más de tres décadas.
A diferencia de hace 31 años, el momento histórico ha sido retratado en una innumerable cantidad de registros audiovisuales, realizados mayoritariamente por generadores de contenido no profesionales. Un millón 200 mil prosumidores (productores-consumidores) ofreciendo un millón 200 mil encuadres de ese momento histórico; compartiendo dichos encuadres a través de sus redes sociales y chats grupales. Multiplicado por los registros de otros en otras marchas o en sus casas a la misma hora.

Llegará el momento de medirlo con precisión
- si dicha aventura es posible- pero parece no haber duda en decir que la movilización social que ha vivido Chile desde el 18 de octubre en adelante ha generado el mayor tráfico de contenido en tan corto tiempo en toda la historia del país: en cantidad, diversidad y canales de difusión. Comentarios y discusiones acaloradas en chats, infografías, links de (supuestas) noticias, videos, memes, audios, fotos, etc. Un escenario propicio para que la información se vuelva infoxicación, que no es otra cosa que una sobrecarga de contenidos. Un flujo interminable que hace casi imposible distinguir la información verdadera y la falsa.

Convencidos del aporte que podía significar un servicio de chequeo de datos para calificar niveles de veracidad en esos contenidos, en el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación decidimos desarrollar un proyecto de fact-checking en conexión con la comunidad.

El viernes 25 de octubre hicimos una invitación abierta a través de nuestros medios y redes sociales para toda persona que quisiera enviar contenido que, bajo su criterio, resultara dudoso.

Así nace CHECK-IN, un informe semanal con resultados de fact-checking a partir de casos enviados por una comunidad activa. Este es el primer reporte de varios que publicaremos en las semanas siguientes.

Carlos Franco, Director ODA

METODOLOGÍA

Recolección: El contenido sometido a fact-checking en este informe ha sido enviado por personas externas al equipo del Observatorio de Datos que atendieron a una invitación abierta a todo público. El envío se materializó a través de correo electrónico.

Tipo de contenido recibido: tweets, fotografías, videos, infografías.

Análisis:
Fotografías son analizadas con herramientas de rastreo inverso:TinEye, FotoForensics, Google imágenes. A partir de metadatos se analiza su huella digital y por método de contraste de revisan intervenciones y truques

Tweets análisis comparativos con noticias, rastreo de retweets y comentarios, reporteo periodístico tradicional, consulta a fuentes vivas y documentales.

Videos: Rastreo inverso, análisis de truque, analisis comparativo con noticias, inteligencia colectiva.

Infografías: Análisis de datos, reporteo tradicional, consulta a fuentes vivas y documentales.

Clasificación:

Existe / Confirmado/ Verdadero: La noticia es lo que se anuncia. Dependiendo de la naturaleza del contenido analizado se usa uno u otro término para clasificarle.

Impreciso: El grueso de la información es cierta, pero hay una o más imprecisiones importantes

Desmentido: Hay una fuente confiable que desmiente lo que dice el contenido analizado.

No confiable: Existe una suma de razones para dudar del contenido analizado, aunque cabe algo de espacio para la duda por eso no se le tildar de falso.

Falso: Lo que se dice o presenta es mentira

Sin argumentos: Lo que se dice es ligereza discursiva. No ofrece respaldo




EQUIPO REPORTE 1:

Josefa Aravena

Carlos Franco

Óscar Marcos

Felipe Soto

#Check1: supuesto crimen de uniformados Vol. 3 Issue 7 2020

Any City High School's Newsletter

DESMENTIDO

Cuerpo sin vida hallado en la comuna de Peñalolén.
Usuarios de la red social Twitter responsabilizaban de su muerte a uniformados, como muestra la imagen.
La información fue desmentida por la Fiscalía Oriente en la misma red social: "Fiscalía local de
Peñalolén, descarta participación de policías o efectivos de FFAA en homicidio producido ayer en la comuna. Fiscal jefe, Miguel Ángel Orellana, informó que autor del hecho está confeso y detenido".


#Check2: supuesto cambio en la edad de jubilación
FALSO

Infografía que circula a través de WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook y otras redes.
La información es falsa. En su cuenta oficial de Twitter, la Cámara de Diputados confirma que se discutirá un proyecto de reforma a las pensiones pero éste no modifica edades de jubilación.
El boletín sobre la tramitación legislativa lo confirma.



CHECK-IN Reporte 1 Página 3

#Check3: Votación del TPP11 #Check 3 Vol. 3 Issue 7 2020
Any City High School's Newsletter

DESMENTIDO
CONSULTA VÍA CORREO ELECTRÓNICO:
Estimados, esperando que tengan un buen día escribo para preguntar por los distintos avisos que han salido EN CONTRA DEL TPP11, dicen que hoy se aprueba que si se aprueba se pierda la oportunidad de una asamblea constituyente, privatización de semillas no mas privacidad en internet, etc- Por otros medios leí sobre el TPP11 y dice que todo eso es mentira. Sería bueno aclararlo. Saludos.

El TPP11 es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
El polémico proyecto aún no tiene fecha para votarse, contrario a lo que aseguraban cientos de usuarios de twitter con miles de reacciones: que el lunes 28 de octubre iría a votación en el Senado.
La tabla de proyectos de sala y la tabla de sesiones de comisiones del Senado no incluyen el TPP11, al menos hasta el día 4 de noviembre de 2019.


#Check4: denuncia de violación

Sí, EXISTE LA DENUNCIA

Video subido a Instagram y Twitter en la cuenta @yomellamolucas. Un joven denuncia haber sido víctima de golpes y violación por parte de carabineros la noche del sábado 26 de octubre en calle Moneda. En entrevista con CNN, el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, confirmó la existencia de la querella. El denunciante debía declarar ante un juez el lunes 28 de octubre.


CHEK-IN Reporte 1 Página 4

#Check 5: El supuesto Tweet de Carabineros Vol. 3 Issue 7 2020
Any City High School's Newsletter

No es confiable
La imagen muestra la supuesta respuesta que dio Carabineros a través de su cuenta de Twitter a una acusación de encapuchados infiltrados en sus filas. No recibimos el tweet (y no hay rastro de este) sino una captura de pantalla. La calificamos como "no confiable" por varias razones:


1. Un análisis con la herramienta Foto Forensics indica que la imagen tiene contrastes que suponen que ha sido intervenida digitalmente

2. Lo que circula sobre el supuesto tweet es una única foto que tiene la misma cantidad de retweets (3.541) y cantidad de likes (4.663). Suponiendo que fuese real, entre los 3.541 retweets resulta lógico creer que al menos una persona dentro de ese enorme grupo pudo haber comentado el tweet original. De haberlo hecho, dicho comentario hubiese quedado almacenado. No hay nada de eso.

3. La posición del signo verificador de la cuenta está más abajo de lo normal. Se puede apreciar en la siguiente comparación. La imagen de la izquierda muestra una captura de pantalla de nuestro equipo, con la cuenta verificada de Carabineros en Twitter, mientras que la imagen de la derecha corresponde a la fotografía bajo análisis.


CHECK-IN Reporte 1 Página 5

#Check 6: Ingreso al país de ex militares venezolanos sin control
Vol. 3 Issue 7 2020Any City High School's Newsletter
SIN ARGUMENTOS
Quien comenta la información no ofrece datos concretos, ni fuentes .
No identificamos denuncias formales al respecto.


#Check7: uniformados investigados por participación en saqueos

Confirmado por la Armada
Se trata de dos hechos en los que se vieron involucrados funcionarios de la Armada en Hualpén y Caldera, Región de Atacama.
Se nos consultó por la declaración oficial de la institución ya que solo había declaraciones de medios de comunicación.
El jueves 24 de octubre la Armada emitió un comunicado que confirma la detención de los uniformados.



CHECK-IN Reporte 1 Página 6

#Check8:Vol.3IssuePresidente72020 Piñera asiste a matrimonio en plena crisis
Any City High School's Newsletter

FALSO
En redes sociales se acusó al Presidente Sebastián Piñera de haber participado junto a sus ministros de un matrimonio el día sábado
26 de octubre, en medio de la crisis.
La foto que circuló corresponde al matrimonio de Magdalena Díaz y Felipe Contreras Haye, realizado en julio de 2019 y publicadas originalmente por Revista Capital en agosto.



#Check 9: el tirador que dejó parapléjica a una joven de 16 años

IMPRECISO
Este caso corresponde al análisis de una publicación de una usuaria de twitter que atribuye a un carabinero la autoría del disparo que dejó parapléjica y con riesgo vital a una menor de 16 años.
La condición médica de la joven es real. En su edición del sábado 26 de octubre CIPER Chile aporta detalles sobre el caso. La familia señala en ese artículo que fue un hombre de civil quien le disparó a unos 60 metros de distancia.
El tweet analizado es impreciso al sentenciar que el responsable es un carabinero, aunque la familia de la menor denuncia que quien disparó parecía estar entrenado en el uso de armas y que por la característica del impacto podría tratarse de armamento de guerra. Esto último es corroborado por un parte médico.


CHECK-IN Reporte 1 Página 7

#Check 10: La molotov que tiraron carabineros a un edificio
Vol. 3 Issue 7 2020

FALSO
Durante los días 26 y 27 de octubre circuló en redes sociales, un video en el que se veía una bomba molotov salir desde un carro policial hacia un edificio provocando un incendio. Se responsabilizó a los carabineros. Sin embargo, un segundo video captado por otra persona confirma que alguien lanza el artefacto incendiario desde otro edificio, rebota en el vehículo policial y revienta en el inmueble de enfrente.

CHECK-IN Reporte 1