Estás Aquí: Home / , , , , , , , Eurodiputados critican ataques a la libertad de expresión y criminalización de la protesta social en Chile

Como dice el pueblo chileno no son 30 pesos, son 30 años de vulneración de Derechos Humanos afirmaron Idioia Villanueva y Miguel Urbán Crespo, euro-parlamentarios que visitaron nuestro país como observadores ante el estallido social y el fuerte contexto de represión que se vive en Chile.

Después de reunirse con diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos de derechos humanos, los eurodiputados criticaron fuertemente las palabras Sebastián Piñera al declarar que “estamos en guerra” en medio de las movilizaciones ciudadanas: “¿Contra quién dijo el Presidente que están en guerra sino es contra el Pueblo?¡Hemos visto la represión brutal a los estudiantes y en las calles! ¡Tenemos constancia de casos de tortura, violaciones, asesinatos, desapariciones, del uso de balines y la fuerza de forma desproporcionada!”.

Los europarlamentarios indicaron que la comunidad internacional no puede mantenerse al margen de lo que está ocurriendo, por lo que solicitaron a la Unión Europea que no se participara de las cumbres de la APEC y la COP25 hasta que no se asegure una normalidad política en Chile, que no implica sólo acabar con un toque de queda, sino investigar y esclarecer responsabilidades de lo que está ocurriendo.Casi en simultáneo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de ambos eventos internacionales.

Libertad de expresión

El Colegio de Periodistas de Chile entregó a ambos parlamentarios un informe sobre las vulneraciones a los derechos que han sufrido los periodistas en pleno cumplimiento de su labor profesional. Ante esto Miguel Urbán denunció “un ataque sistemático a medios de comunicación y a trabajadores de las comunicaciones”.

“El derecho a la información es un derecho básico de cualquier democracia. Atacando a las y los periodistas lo que se está atacando el derecho a la información y cuando se ataca el derecho a la información lo que se está haciendo es atacar a la democracia”, dijo categórico. Al ser consultado sobre los colegas argentinos detenidos en el Aeropuerto Internacional bajo amenaza de deportación fue enfático: “El poder no quiere testigos incómodos de lo que no quiere que se vea y los periodistas que no se venden a los cantos de sirena del poder son testigos incómodos, por eso se les persigue y los golpea”.

Memoria e impunidad

Para los eurodiputados la situación que hoy se vive en Chile no es nueva. Según sostuvieron, la violación de derechos humanos sólo ha aumentado por la presión popular en la calle. Sin embargo, con anterioridad ya se han registrado muertes de dirigentes políticos y ambientales, así como desapariciones en democracia.

En ese sentido, indicaron que Chile copió casi literal la transición político-social española, que se basó en un eje fundamental: la impunidad de los crímenes de la dictadura. “Esto, se está cuestionando ahora en España y se ha mostrado de forma cruda en los relatos de vulneración de los derechos humanos a lo largo de esta protesta en Chile. Por eso creemos que esto no es simplemente una crisis social, sino una crisis del régimen de la impunidad que hasta ahora ha regido en dos países que, por desgracia, hemos tenido la misma condena, lo que hace que no tengamos una democracia plena”, dijo Miguel Urbán.

Situación internacional

“Hay que dejar claro que el pueblo chileno no está solo y que la comunidad internacional lo está mirando”, sostuvieron ambos eurodiputados, para quienes la lucha que se está dando contra la injusticia, la desigualdad y el neoliberalismo en nuestro país esuna lucha común con otros pueblos, no sólo latinoamericanos, sino europeos y a nivel internacional.

En esa línea, manifestaron su preocupación ante el escenario de criminalización de la protesta social a nivel nacional e internacional, cuando la desobediencia civil y el derecho a la protesta son elementos fundamentales de la democracia.

No obstante, advirtieron que se trata de una reacción ante el cuestionamiento de los movimientos sociales: “la victoria es contagiosa, porque si se gana en Chile no solo se gana aquí, se está ganando una batalla contra las políticas neoliberales. Por eso es que las élites europeas también miran para el lado”.