Estás Aquí: Home / , , , Carta abierta al país del Consejo Regional Araucanía

Carta abierta al país del Consejo Regional Araucanía

Tras casi una semana de justas manifestaciones sociales, propias de una nación en democracia, como regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile queremos hacer algunas reflexiones que creemos importantes.

Como orden profesional, es nuestro deber propiciar el diálogo y los acuerdos, sobre todo en estos duros momentos que vive nuestro país, y del cual todos hemos sido testigos.

Como periodistas y comunicadores sociales estamos convocados a ser los garantes de la información; sin embargo, hemos visto que nuestros medios regionales, al igual que los del país, han centrado sus focos de atención sólo en los hechos de violencia, la militarización, y los saqueos; todas acciones reprochables, pero que, han generado un escenario de caos que oculta la verdadera razón de las movilizaciones a nivel nacional.

Por tanto, queremos volver a invitar a nuestros colegas y amigos de las comunicaciones, a colocar en el centro de sus acciones el principio de la libertad de expresión, junto con garantizar el derecho a la información en su espectro completo para toda la comunidad. Así como debemos condenar los actos de violencia y saqueos, que incluso costaron la vida a compatriotas, también debemos referirnos a las millones de personas que pacíficamente han marchado y hecho sonar sus cacerolas, analizando como profesionales el cambio estructural que se quiere para este país.

Queremos invitar a las escuelas formadoras de periodistas a dar el real valor de la palabra ética, pues hemos sido testigos de cómo la información y las líneas editoriales de los medios de comunicación, dan cuenta de la mirada de los sectores con poder económico y político, dejando de lado las inquietudes de la gran mayoría de la comunidad.

Del mismo modo, llamamos a los medios de comunicación social a informar en ética y responsabilidad social; pero, por sobre todo, instamos a corroborar la veracidad de los hechos consultando no sólo las fuentes oficiales sino también las otras voces. Y entregando la seguridad que, como profesionales, somos garantes de la veracidad y calidad de la información que entregamos o transformamos en noticia.

Debemos avanzar en el término de las injusticias e inequidades sociales; y esto no va a suceder si solo mostramos y hablamos de armas. Como sociedad, debemos entender que este estallido social, que ha conllevado el establecimiento del estado de excepción, y en algunas ciudades incluso toque de queda, ha transgredido claramente las libertades y derechos individuales. Es por ello que instamos a las autoridades a deponer estas medidas y fomentar el desarrollo de éste dialogo que hoy se hace más que nunca urgente y necesario.

No podemos seguir ejerciendo violencia en contra de la ciudadanía, por parte de agentes de estado, ya que daña el objetivo principal de este movimiento social. Instamos al Presidente de la República a derogar el estado de excepción que transgrede las libertades y derechos individuales y a convocar a un diálogo transversal donde todas las voces sean escuchadas. Debemos avanzar en refundar un nuevo país, desde su estructura y no sólo con anuncios de más dinero, que mejoran en algo condiciones indignas, pero siempre sobre el mismo modelo injusto y mal construido.

Hoy el Gobierno tiene la oportunidad histórica de hacer un nuevo pacto social, donde todas las demandas escuchadas; desde el pequeño agricultor hasta el gran empresario, pues Chile no es sólo de unos pocos, sino de todos. Esto debe incluir el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios, entre otras necesidades que, por años, la ciudadanía ha planteado y de la cual, no han recibido respuestas satisfactorias.

Finalmente, como Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, queremos invitarlos a reflexionar sobre el Chile que recibimos de nuestros padres, hoy sufrientes adultos mayores, en el que actualmente vivimos; pero, por sobre todo, el que vamos a dejar a nuestros hijos.

Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía

#ChilePeriodistaTeInforma