Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , , Carta abierta a los medios de comunicación en Suecia

Carta abierta a los medios de comunicación en Suecia

| Sé el primero en comentar


“Visión colonialista” a los hechos en Chile
El resumen y la traducción de la carta hecha por Ulrika Andersson, periodista y documentalista, residente en Suecia.
La visión de los medios de comunicación en Suecia sobre los últimos sucesos en Chile es incompleta, unilateral y colonialista. Esa es la esencia de una carta abierta firmada por 54 chilenos residentes en Suecia, publicada el martes 24 de octubre en la revista digital Dagens Arena. 
Entre los firmantes se encuentran, entre otros, una ex parlamentaria, científicos, profesores, artistas, periodistas, escritores y la coordinadora europea de ex presos políticos chilenos.
En Suecia, señala la carta, viven alrededor de 60 000 personas con descendencia chilena. Muchos de ellos llegaron como refugiados en los años ‘70 y ‘80 huyendo de la dictadura militar de Augusto Pinochet. “Cuando hoy, 46 años más tarde, vemos imágenes de las calles de Santiago que podrían estar sacadas de los días de dictadura, corre el miedo por nuestros cuerpos”, escriben. 
La crítica de los firmantes a los medios suecos, que hasta la fecha de la publicación de la carta se habían referido a la situación en Chile, es precisa y fuerte. Afirman que los informes de la corresponsal de Sveriges Radio (la radio sueca de servicio público) “son citas casi directas de los medios chilenos de derecha”, que a su vez reproducen la visión del gobierno chileno de los hechos. “No se ha hecho ningún intento de comunicar la perspectiva de los manifestantes y no se ha entrevistado a chilenos presentes”, especifican. 
Un columnista de Dagens Nyheter, el diario matutino liberal más grande de Suecia, escribe que “la memoria de aquellos que desafiaron la dictadura arriesgando sus propias vidas, han dado al radicalismo callejero un brillo de legitimidad”. Una formulación sin respeto y una declaración ignorante que “retrata a los hijos y nietos de las víctimas de la dictadura militar como niños mimados, cuando están ejerciendo sus derechos democráticos y son recibidos por militares armados”. 
Los firmantes exigen “información noticiosa basado en contexto, matizada y objetiva donde lo que vemos y escuchamos directamente de Chile no esté en absoluto contraste con lo que se informa en los medios suecos. Exigimos que los periodistas suecos asuman su responsabilidad y despierten de su hibernación colonialista”. 
La carta termina con un paréntesis que precisa que ya están presentes en Chile corresponsales para los servicios públicos de la televisión (SVT) y la radio (SR).  



#ChilePeriodistaTeInforma
#ChileNoEstaEnGuerra