Estás Aquí: Home / , , , , , Consejo Regional Coquimbo: Se debe entregar tranquilidad a la ciudadanía

Consejo Regional Coquimbo: Se debe entregar tranquilidad a la ciudadanía

Ante los diversos acontecimientos que se están produciendo en el país, el Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile declara:

1.- No estamos en guerra. Como periodistas debemos ser responsables en informar verídicamente lo que acontece en el país. La mayor cantidad de protestas y manifestaciones ha sido pacífica, en que hemos visto a familias completas saliendo a las calles con ollas y sartenes a reclamar por un Chile más justo. Creemos que esa tiene que ser la principal cobertura que debieran tener los medios de comunicación, informar sobre la paz.

2.- En esta misma línea, instamos a directores/as, editoras/es y a nuestros propios/as colegas a una incuestionable conducta ética que entregue tranquilidad y calma a la ciudadanía, ya que esta movilización no es de ciudadanos contra ciudadanos, sino que de una comunidad entera que busca un bienestar social que llegue a todos los estratos de la comunidad.

3.- Vivimos en un país democrático y, por ende, regido por un Estado de Derecho, por lo que el primer llamado de la autoridad política del país debe ser a generar un diálogo integrado principalmente por actores sociales que vienen desde hace tiempo levantando diversas banderas (NO + AFP, Colegio de Profesores, Colegio Médico, entre otros).

4.- Exigimos a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y a las Fuerzas Armadas que cumplan con su deber de brindar seguridad a nuestra ciudadanía, sin repetir conductas que nos llevaron años atrás a vivir una triste historia. Ahora es cuando deben actuar a la altura de las circunstancias y entender que cuando apuntan con sus armas lo están haciendo al papá, a la mamá, a la tía o al hijo del vecino o de sus propias familias.

5.- Finalmente, instamos a que los y las periodistas y la comunidad en general que quieran denunciar cualquier acto de violencia contra su persona o violación a los derechos humanos, lo hagan ante nuestro gremio y en los correos electrónicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denuncias@indh.cl (central nacional) y cfuentealba@indh.cl (Región de Coquimbo).

Por una democracia sana, por una sociedad más justa y por una cobertura ética de los acontecimientos.

La Serena, 22 de octubre de 2019.