Estás Aquí: Home / , , Consejo Regional Aysén : Medios de comunicación no deben perder el foco en la demanda ciudadana

El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas de Chile, en relación a los hechos que están aconteciendo en nuestro país y región, declara lo siguiente:
1. Rechazamos categóricamente la forma en que el gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y todo su gabinete, tanto nacional como sus representantes regionales, está enfrentando la crisis que vive nuestro país.

2. Rechazamos la manera en que desde algunos medios de comunicación, se confunde a la ciudadanía respecto al legítimo derecho a la manifestación pública de las desigualdades e inequidades, poniendo el foco en la violencia, condenable por todos, y no respondiendo a las demandas de fondo que gatillaron esta expresión de descontento con episodios de violencia, y que llevó a este gobierno a violentar de manera sistemática el diario vivir con fuerzas armadas apostadas en la mayoría del territorio nacional, insistimos, banalizando las demandas sociales de nuestra sociedad.

3. La labor que cumplen los medios de comunicación es fundamental en momentos de crisis. Y hoy más que nunca, necesitamos correr el cerco comunicacional, es decir, respetar y promover el pluralismo informativo. Urge que los medios de comunicación con cobertura nacional, asuman un rol de contextualizar la crisis que vive nuestro país, alejado de las imágenes de saqueos, desmanes y vandalismo, y pedimos que los medios regionales rompan la burbuja gubernamental e informen a nuestra ciudadanía sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, contextualizando los hechos y la manera en que afectan a nuestra región, toda vez que en las localidades alejadas de Aysén solo se informan a través de ellos. Necesitamos que los periodistas de medios de comunicación, profundicen en análisis históricos, políticos y socioculturales, contextualizando los eventos, a fin de no perder el foco en la demanda ciudadana y en los eventos políticos que nos han llevado hasta esta crisis.

4. Asimismo, hacemos un llamado a los periodistas de servicios publicos a no ser parte del cerco informativo centralizado y cumplan su rol de comunicadores y, en especial, de asesores de las autoridades de gobierno, facilitando la información cuando sea requerida y tener la templanza y principios de negarse por medio de la objeción de conciencia, en caso de tener que informar de manera confusa a la ciudadanía sobre los graves hechos de violencia que vivimos como país.Es rol de los gobernantes permitir y garantizar el libre ejercicio de los colegas en Chile y la región, para cumplir sus labores basados en la ética y libertad de expresión. Por ello, estaremos atentos a que ello se cumpla.
5. Como Periodistas de la Región de Aysén, y sumándonos a lo expresado por el Colegio Nacional, hacemos un llamado al Gobierno a moderar el lenguaje y a suspender el estado de excepción en el país, retirando al Ejército de las calles evitando un mayor derramamiento de sangre.

Chile requiere un nuevo pacto y diálogo social, con una representación real de los intereses de toda la ciudadanía en donde podamos decidir sobre temas centrales terminando con los abusos que agobian a trabajadores, trabajadoras, adultos mayores, estudiantes, etc.

Consejo Regional Aysén
Colegio de Periodistas de Chile