Comunicación para la paz

Frente a la grave situación de convulsión social que vive el país, la comunidad académica de las carreras de Periodismo y Publicidad, de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de Universidad Central de Chile, manifiesta lo siguiente:

1. Creemos, firmemente, que la comunicación es la base de la paz social, aspecto que el Chile de hoy requiere de manera urgente, en un marco de respeto y justicia.

2. Nuestra vocación educadora, propicia una cultura de la Comunicación por la Paz que implica respetar la vida, los derechos humanos, poner fin a la violencia, mediante la práctica de la no violencia y el diálogo. El impacto de las imágenes mostradas, a través de diversas plataformas, tanto en medios tradicionales como en redes sociales, refuerzan aún más, nuestra adhesión a los derechos humanos, principio formativo en nuestras aulas.

3. Queremos contribuir a la adhesión de los principios de libertad, ética, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento en todos los niveles de la sociedad.

4. Reafirmamos nuestro compromiso con la formación de comunicadoras y comunicadores con un pensamiento crítico, sin visiones parciales y donde se incluyan diferentes fuentes que den cuenta del compromiso con la independencia y el pluralismo que identifica a nuestra universidad.

5. Rechazamos todo acto de violencia, de quebrantamiento de los derechos humanos, de represión en todas sus formas, de ataque en contra del libre ejercicio de los profesionales de la comunicación, de generación de climas adversos que no favorecen a la común-unión de todas y todos las chilenas y los chilenos.

6. Pensamos que el cuestionamiento que ha tenido la cobertura mediática de lo sucedido desde el viernes pasado, en especial en la televisión, nos debe llevar a una profunda reflexión sobre el rol y la pérdida de legitimidad que tienen los medios de comunicación masivos tradicionales en la ciudadanía.

7. Deseamos favorecer una atmósfera de entendimiento y una mirada de alteridad frente al sufrimiento y los problemas sociales que aquejan a nuestro Chile.

8. Ofrecemos aportar, desde la comunicación, espacios de reflexión e invitar a un diálogo enriquecedor y propositivo que permita, a nuestra comunidad académica, buscar el camino de la paz y, en consecuencia, defender la democracia.

9. Como responsables de la formación de periodistas y publicistas, declaramos que nuestras profesiones deben ser siempre sensibles a lo que las personas manifiestan, necesitan y demandan. Debemos estar atentos frente a las tendencias y a los comportamientos de nuestra sociedad, porque ante todo, somos personas que establecemos vínculos, que debemos escuchar y acoger los requerimientos de una diversidad, donde se presentan distintos pensamientos y comportamientos múltiples.

10. Por ello, es que defendemos una comunicación más humana, con sentido, con compromiso país. Eso es lo que enseñamos en nuestras aulas y es lo que seguiremos defendiendo, pese a la crisis actual, de la cual no somos indiferentes.

Carreras de Periodismo y Publicidad
Escuela de Gobierno y Comunicaciones