Estás Aquí: Home / , , , , Consejo Regional Coquimbo llama cuidar la democracia y la paz social

Consejo Regional Coquimbo llama cuidar la democracia y la paz social

El Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Regional Coquimbo, formula un llamado a cuidar la democracia que tanto costó reconquistar; a encauzar las diferencias a través del diálogo y la protesta pacífica, y a la clase política, a asumir la tarea que le corresponde en la solución de la problemática que el pueblo chileno ha puesto sobre la mesa.

Es por ello que, como institución defensora de la paz y la democracia, manifiesta su rechazo a toda forma de violencia, venga de donde venga, en el contexto de la actual movilización social en nuestro país. No es admisible que agentes del Estado utilicen la autoridad y los medios que la sociedad les ha proporcionado para proteger a los demás, en contra de su propio pueblo. Las violaciones a los derechos humanos hiere el alma nacional e indigna a la consciencia del mundo.

Igualmente, este gremio condena los actos vandálicos de sujetos que, desconociendo la inspiración pacífica del movimiento social, agreden a otros destruyendo la propiedad privada y pública, contribuyendo a un clima de confrontación que en nada aporta a materializar las aspiraciones de justicia que ha expresado la Nación.

La gran mayoría de los ciudadanos se ha manifestado pacíficamente y está en contra de la destrucción, puesto que lo único que se logra con ello es desviar el foco de atención que se debe tener en estos momentos. Además, estos actos de vandalismo y delincuencia lo único que hacen es terminar con las fuentes laborales de muchas personas que también han salido a la calle a reclamar o dejar a micros y pequeños emprendedores sin sus fuentes de ingresos para mantener a sus familias.

Debemos construir un nuevo Chile, más justo y democrático, en que el derecho a la dignidad de todos y cada uno de los habitantes de esta tierra sea primordial, y eso se logrará por el camino de la paz y del entendimiento y no por medio de la destrucción y la violencia.

La Serena, 29 de octubre de 2019.