Estás Aquí: Home / , , , Colectivo Chilenos en Madrid se reúne con Baltasar Garzón

Colectivo Chilenos en Madrid se reúne con Baltasar Garzón

El ex juez español que ordenó la captura de Augusto Pinochet hace un llamado a ejercer una presión organizada de chilenos en el exterior y propone crear una comisión de derechos humanos con participación vinculante de la ciudadanía.
Este 29 de octubre, el colectivo de Chilenos en Madrid se ha reunido con el ex juez español Baltasar Garzón, quien ordenó la captura internacional de Augusto Pinochet en Londres, en la sede de su fundación FIBGAR en Madrid.
Crédito Fotográfico: Andrés Bautista, Tuanis Banana
 Durante la reunión, que se prolongó durante una hora, siete representantes de la plataforma expusieron su preocupación al magistrado por los más de cien casos de violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre en Chile.

En una fructífera conversación, Garzón manifestó su apoyo total al pueblo chileno, en línea a la carta que dirigió hace seis días al Presidente Sebastián Piñera, advirtiendo que “esta vez, las violaciones de los derechos humanos y los crímenes perpetrados en contra de la población civil no quedarán en la impunidad”.

Por otra parte, el abogado instó a los chilenos a no bajar los brazos, a seguir manifestándose por lo que es justo y seguir ejerciendo presión con el fin de no olvidar lo que ha sucedido durante estos 11 días.

El llamado es a evitar que el movimiento se diluya y hacer partícipe a la sociedad civil en las futuras políticas públicas que se buscan promover. Por ejemplo, una de las propuestas que Garzón menciona es crear una comisión de derechos humanos con participación vinculante de la ciudadanía. Asimismo, sugirió la formación de una coordinadora de víctimas, donde las personas violentadas mantengan contacto, unión y consigan la representatividad necesaria.

De las misma manera, el ex juez insistió en la necesidad de mantener un constante diálogo y organización entre chilenos residentes en Europa, con la intención de presionar a nivel internacional y comunicar al mundo las aberraciones que han estado ocurriendo durante los últimos días y que se vieron incrementadas durante los Estados de Emergencia y toques de queda, donde se han denunciado violaciones, torturas, desapariciones, detenciones ilegales y muertes.

Al día de hoy, Baltasar Garzón -en cooperación con su fundación FIBGAR y el abogado chileno Rodrigo Lledó- se encuentran realizando un seguimiento activo sobre las diversas violaciones a los Derechos Humanos que han impactado al mundo. Es por eso que el colectivo Chilenos en Madrid hizo entrega de una recopilación de 28 videos e imágenes de atropellos a los Derechos Humanos, infografías sobre las víctimas, comunicados de diversos sindicatos (Metro, Colegio Médico, Amnistía Internacional OEA), informes sobre legalidad en Estado de Sitio, Excepción y Emergencia y numerosos testimonios de chilenos que han visto vulnerados sus derechos.

#ChilePeriodistaTeInforma
#ChileNoEstaEnGuerra