Responsabilidad de medios y periodistas en tiempos de tensión social

La Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes junto con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile emitió la siguiente declaración.

Exhortamos a medios de comunicación y periodistas, a tener cautela con la información que manejan, producen y difunden, más aún en momentos de tensión política y social.

Muy temprano el día de hoy, uno de los medios de comunicación con mayor alcance en Chile, La Tercera, publicó la noticia titulada: “Policía identifica a uno de los autores de incendios en estaciones de Metro”.

Haciendo referencia a sus fuentes, el medio indica que ciudadanos extranjeros participaron del ataque a estaciones de metro y manifestaciones violentas, a la vez que se presume su vínculo con servicios secretos de otros países, señalando dos nacionalidades en particular: venezolana y cubana.

Ante esta publicación, el fiscal Omar Mérida, quien está a cargo del caso de los daños al Metro de Santiago, fue entrevistado por Tele 13 radio, y aclaró: “es importante precisar que nosotros en esta instancia de la investigación no tenemos antecedentes que nos permitan llegar a la identificación de persona alguna, y mucho menos determinar su nacionalidad.

Después de exponer lo anterior, consideramos alarmante que se apunte a las dos nacionalidades mencionadas, sin hacer mayor trabajo de verificación y contraste de información. Este tipo de contenido publicado por La Tercera, generaliza y estigmatiza a grupos sociales determinados, provocando hostilidad y discriminación contra las personas migrantes.

No es primera vez que, desde las autoridades y medios de comunicación, usan la figura del migrante para desviar la atención de la realidad y los problemas estructurales.

Recordamos que las y los migrantes somos parte del diario vivir del país, en nuestros sitios de trabajo, la academia, lugares de residencia, y espacio público, ya sea transitando o en el comercio.  Si dado el caso, se encontrara y condenara a alguien por algún acto delictivo, este sería un hecho aislado, que no debe recaer sobre las comunidades migrantes.

Ahora más que nunca es imprescindible entregar a la ciudadanía contenidos verídicos, así como siempre será fundamental para el periodismo y la democracia, la responsabilidad en el uso de la libertad de prensa. No olvidemos que el lenguaje también construye realidades.

#ChilePeriodistaTeInforma
#ChileNoEstaEnGuerra