Estás Aquí: Home / , , , , , Declaración pública del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile por elecciones presidenciales

| 95 Comentarios

Santiago, sábado 4 de diciembre de 2021. El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, atendiendo lo consignado en su Código de Ética y en los Estatutos de la Orden en su artículo II, por unanimidad resolvió apoyar el programa de Gobierno del Candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Boric Font.

El Colegio de Periodistas de Chile tiene por misión la promoción de la comunicación y defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información en el marco del respeto integral de los Derechos Humanos, principios presentes en este programa que dan garantías para el ejercicio de una prensa libre y pluralista. Manifestamos nuestro compromiso con la verdad, la democracia y la ética profesional que tenemos con la ciudadanía.

En este contexto, tiene especial importancia el reconocimiento de derechos en materia de comunicación y de derechos laborales de trabajadores del sector, demandas históricas que nuestro Colegio Profesional ha defendido durante sus 65 años de existencia.

Apoyamos la propuesta de avanzar hacia un Sistema de Medios Públicos que se constituya como un espacio para el desarrollo de la ciudadanía y sus expresiones de diversidad, que fomente la paridad de género, la interculturalidad, y la promoción de un ecosistema medial que proteja los tres sectores de las comunicaciones - privado, comunitarios y públicos-, atendiendo a su diversidad de plataformas, así como en sus modelos de gestión y administración.

Respaldamos las propuestas en materia de protección de derechos laborales de periodistas, trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, tanto en el resguardo de la libertad de expresión y de prensa, como en el cumplimiento de condiciones laborales dignas por parte de sus empleadores.

En este momento político que converge con la redacción de una nueva Constitución, el Colegio de Periodistas de Chile, en conjunto con otras organizaciones de las comunicaciones, trabaja en propuestas de normas que garanticen el Derecho a la Comunicación, a la libertad de expresión y el ejercicio de un periodismo libre, pluralista que sitúe en el centro la dignidad de las personas.

Periodistas y comunicadores/as cumplimos un rol fundamental a la hora de informar adecuadamente a la ciudadanía para la toma de buenas decisiones, no solo como garantes de conocimientos, información y educación; sino que también desde el ejercicio ético de nuestra profesión al servicio de la sociedad y las personas.

Las propuestas descritas en el programa de Gobierno de Apruebo Dignidad reflejan las demandas históricas del Colegio de Periodistas de Chile para democratizar las comunicaciones. Por todo lo anterior, hacemos un llamado a fortalecer este programa incluyendo otras iniciativas emanadas de la sociedad civil, a votar de manera informada con la convicción de avanzar hacia un nuevo Chile más democrático que reconozca el valor de la diversidad, del pluralismo y la defensa de los Derechos Humanos.

Si desea acceder al programa de Gobierno del candidato Gabriel Boric Font, ingrese al siguiente enlace aquí.