TRINED: TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile está integrado por:

ETHEL PLISCOFF VÁSQUEZ

PRESIDENTA

Ha sido Vicepresidenta Nacional del Colegio de Periodistas y Presidenta del Consejo Metropolitano. Integró la directiva de FELAFACS, Federación Latinoamericana Facultades de Comunicación Social, reconocida por la UNESCO. Cofundadora en 1986 de Radio Umbral, cuya línea editorial fue la defensa de los Derechos Humanos. Ha sido académica de la USACH, Universidad de la República y Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional SEK. Especializada en comunicación corporativa y periodismo político (Diario LaTercera, radio Cooperativa y otros). Directora de Comunicaciones de diversas empresas, reportera y Directora de Prensa de medios de prensa escrita, radio y televisión.

JORGE MONTEALEGRE ITURRA

SECRETARIO GENERAL

Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile). Académico del Departamento de Historia y de la Escuela de Periodismo de la Usach. Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el cómic. Poeta y ensayista con diversas publicaciones y distinciones. Guionista de humor gráfico (Topaze, La Tercera, La Época y otros). Integrante del directorio de la Unión Nacional de Artistas (UNA) y la Fundación Víctor Jara. Fundador de la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH). Director de talleres y columnista.

ABRAHAM SANTIBÁÑEZ MARTÍNEZ

DIRECTOR

Premio Nacional de Periodismo y ex Presidente del Colegio de Periodistas. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Hasta 2020 fue Secretario General del Instituto de Chile. Miembro del Consejo Acreditador de la Sociedad Interamericana de Prensa (CLAEP) con sede en Buenos Aires. Fue Presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. Ha sido académico de las Escuelas de Periodismo de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, USACH y Diego Portales. Dictó cursos de Ética Periodística y Periodismo interpretativo y de opinión. Autor de más de una decena de libros sobre Periodismo, incluyendo obras sobre Ética Periodística. Galardonado con el Premio Alejandro Silva de la Fuente de la Academia Chilena de la Lengua, el Premio Embotelladora Andina y el Premio Carmen Puelma de la ACHS. Director de medios escritos, incluyendo revista Hoy y La Nación. Actualmente es columnista en diarios regionales y mantiene un blog de publicación quincenal, en abe.cl

PAULINO RAMÍREZ QUINTANA

DIRECTOR

Ex Presidente del Colegio de Periodistas e integrante en varios períodos de su Consejo Nacional. Académico y ex Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la República. Articulista de la revista Iniciativa Laicista. Corresponsal de medios de comunicación de Alemania y Austria. Actualmente, Director Editor y entrevistador del portal CITERIOR, portalciterior.cl, cuyo lema es “Por el derecho a expresarnos con libertad, respeto, tolerancia y dignidad”.

LUIS SCHWANER UGARTE

DIRECTOR

Ex Presidente del Colegio de Periodistas, especializado en el ámbito radial, incluyendo la histórica Radio Chilena, así como Aurora FM, Corporación, Cooperativa y Balmaceda. Galardonado con el Premio APES. Actualmente, Editor y conductor internacional de los informativos centrales de Radio Universidad de Chile. Locutor, entrevistador y redactor de muchos de sus programas. Articulista del diario electrónico Pagina 19 y columnista del sitio DiarioUChile, produce y conduce en la emisora universitaria el programa de foros y entrevistas “El último café”. Coeditor y coautor del libro “Crónicas sin Mordaza”, testimonio y memoria de 34 periodistas y sus vivencias bajo dictadura.