TRINED: TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile está integrado por:

LEYLA SOFÍA LUQUE AVILÉS

PRESIDENTA

Periodista, Lic. en Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, Diplomado Ejecutivo en Gestión Estratégica de las Comunicaciones Corporativas en la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursando un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en la Universidad de Barcelona. Cuenta con experiencia profesional en editorial en cultura, prensa radial, comunicación política, publicidad, márketing, diseño, edición, producción, relaciones públicas y comunicación organizacional.
Ex Consejera Nacional y Presidenta de la Comisión Laboral en el Colegio de Periodistas de Chile durante el período 2022 - 2023. Ex Presidenta del Regional Los Ríos entre los años 2014 - 2017. Entre 2022 y 2023 integrante de Comité Paritario Universidad Austral de Chile, en el cargo de Secretaria, e integrante de las Comisiones de Comunicaciones y de Salud Mental. Actualmente, integra la Comisión de Disciplina del Sindicato Nº1 de Trabajadores UACh.

ETHEL PLISCOFF VÁSQUEZ

SECRETARIA GENERAL

Ha sido Vicepresidenta Nacional del Colegio de Periodistas y Presidenta del Consejo Metropolitano. Integró la directiva de FELAFACS, Federación Latinoamericana Facultades de Comunicación Social, reconocida por la UNESCO. Cofundadora en 1986 de Radio Umbral, cuya línea editorial fue la defensa de los Derechos Humanos. Ha sido académica de la USACH, Universidad de la República y Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional SEK. Especializada en comunicación corporativa y periodismo político (Diario LaTercera, radio Cooperativa y otros). Directora de Comunicaciones de diversas empresas, reportera y Directora de Prensa de medios de prensa escrita, radio y televisión.

JORGE MONTEALEGRE ITURRA

DIRECTOR

Escritor, periodista. Doctor en Estudios Americanos. Docente Usach. Autor de Frazadas del Estadio Nacional (2003), Historia del Humor Gráfico en Chile, (2008); Memorias eclipsadas (2013), Carne de estatua. Salvador Allende, caricatura y monumento (2014); Cuenta regresiva. Antología de poemas 1978-2010 (2017), Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida (2018), Wurlitzer. Cantantes en la memoria de la poesía chilena (2018). Noticias de un pueblo fantasma. Chacabuco: prisión y verso libre (2023). Distinciones: Beca Guggenheim (1989). Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura Mejores Obras Literarias (1996, 2011 y 2014); Premio Altazor (2004 ensayo; 2008 poesía).

Ha sido Jefe del Departamento de Cultura, Mineduc RM; Secretario Ejecutivo Consejo Nacional del Libro y la Lectura; jefe Departamentos de Educación Continua y de Extensión de la USACH. Director de la Fundación Víctor Jara e integra el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas.

LUIS SCHWANER UGARTE

DIRECTOR

Ex Presidente del Colegio de Periodistas, especializado en el ámbito radial, incluyendo la histórica Radio Chilena, así como Aurora FM, Corporación, Cooperativa y Balmaceda. Galardonado con el Premio APES. Actualmente, Editor y conductor internacional de los informativos centrales de Radio Universidad de Chile. Locutor, entrevistador y redactor de muchos de sus programas. Articulista del diario electrónico Pagina 19 y columnista del sitio DiarioUChile, produce y conduce en la emisora universitaria el programa de foros y entrevistas “El último café”. Coeditor y coautor del libro “Crónicas sin Mordaza”, testimonio y memoria de 34 periodistas y sus vivencias bajo dictadura. Escritor, autor de la novela 'Neruda: la última amante del poeta".

JUANITA ANGÉLICA ROJAS CISTERNA

DIRECTORA