Colegio de Periodistas de Chile: Exigimos cobertura por la paz

| 1 Comentario

Ante los graves hechos ocurridos en los últimos días, y la cuestionada orientación informativa de los canales de televisión, el Colegio de Periodistas de Chile insta a los medios de comunicación a otorgar al país una cobertura periodística por la paz.

No estamos en guerra. Como ello es indesmentible, no podemos crear ambientes de beligerancia con  información que en nada contribuyen para dar tranquilidad a la ciudadanía.

No podemos ser parte del intento de justificar la presencia de militares en las calles, con la indebida decisión de decretar Estado de Emergencia por parte del Gobierno, sin un análisis cívico acorde a una sociedad democrática y a un Estado de Derecho. No podemos negar ni ignorar la importancia de las comunicaciones, sobre todo en el escenario como el que estamos viviendo.

Dada la situaciones de riesgo para nuestros colegas, los medios deben además velar por la integridad física de sus periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

Reiteramos que la situación que enfrentamos hoy es suficientemente grave como para desde la prensa se vaya en el sentido contrario al rol que debemos cumplir como medios de comunicación y periodistas.

Hacemos un llamado a editores, directores/as de medios, a nuestros/as colegas periodistas para que su trabajo aporte a que la ciudadanía tenga la tranquilidad, que lo que se les informa sea fidedigno y así puedan analizar las reales causas sociales, económicas y culturales que explican el descontento social.

Con 63 años de historia, el Colegio de Periodistas de Chile, ante este conflicto social, estará más vigilante que nunca, para que de esta forma se respete la ética periodística y los derechos humanos.

Por el derecho a vivir en paz, promovamos una cobertura por la paz.

Santiago, 22 de octubre de 2019