Estás Aquí: Home / , Investigadores/as rechazan criminalización de protesta social

Investigadores/as rechazan criminalización de protesta social

Investigadores y educadores agrupados en la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) han generado una declaración que condena la criminalización de la protesta social. Les solicito con
especial atención tenerla en cuenta para el desarrollo de las próximas notas.

Declaración de la Red de Investigadoras/es en Educación Chilena

Investigadoras/es y educadora/es organizados en la Red de Investigadora/es en Educación Chilena constatamos con pesar las manifestaciones de violencia experimentadas a lo largo del país durante los últimos días, que según cifras oficiales hasta el momento deja varias personas muertas, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Reconocemos que nos encontramos frente a la mayor crisis socio-política desde el retorno a la democracia, y vemos con preocupación la fractura social a la que hemos llegado. Entendemos que esta situación proviene de cuestiones fundamentales en relaciones sociales y mecanismos de reproducción de desigualdad en todos los espacios sociales, y que han gatillado el gran descontento de cientos de miles de personas que se han manifestado en las principales ciudades de Chile.

Por décadas, sucesivos gobiernos no han dado una respuesta apropiada que permita abordar con efectividad la reducción de estas brechas. Quienes trabajamos en el mundo educativo entendemos el rol de la educación chilena en la reproducción de la desigualdad y sus oportunidades, y muchos de nosotras y nosotros nos comprometemos en esfuerzos individuales y colectivos para mitigar las brechas y promover justicia social. El profundo descontento se ha expresado fundamentalmente en manifestaciones sociales pacíficas. Por ende, como comunidad de investigadoras e investigadores, rechazamos el diagnóstico del gobierno de encontrarnos frente a una situación de "guerra".

Rechazamos la criminalización de la protesta social y todas aquellas prácticas antidemocráticas, como la militarización de nuestras ciudades, que intensifican la división social y no favorecen el diálogo.

Nos sumamos al llamado de otras agrupaciones y organizaciones sociales que han solicitado el retiro de las fuerzas armadas de las calles y el cese al toque de queda. Rechazamos las situaciones de violencia que han sido provocadas y que afectan a manifestantes y residentes de diversas comunas del país. También rechazamos la desprotección social que está a la base de la violencia que sufren especialmente los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, cuyas comunidades deben soportar en estos días las diversas expresiones de violencia y abuso de las fuerzas policiales y del ejército. En consecuencia, condenamos las declaraciones y acciones de diversas autoridades de gobierno y actores políticos que han promovido un clima beligerante hacia la manifestación social, alejándonos de la paz social que anhelamos.

Es necesario reconstruir las confianzas a todo nivel, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la diversidad de ideas y opiniones. Consideramos prioritario que se construya una agenda que aborde este desafío teniendo a la base principios de equidad y justicia social. Esto implica un reconocimiento a los actores sociales que se manifiestan y la consideración política de sus demandas, así como también explicitar y visibilizar conscientemente el abuso y agresiones que las y los manifestantes han sufrido en estos días y por décadas. Las inequidades de toda índole, pero principalmente en educación, nos invitan a reflexionar y promover un diálogo amplio que convoque a pensar las preguntas que necesitamos hacernos y resolver, con todas y todos los actores comprometidos con enfrentar la desigualdad. Esto es sin duda un desafío que requiere de toda nuestra imaginación y capacidad de incluir a la sociedad en su conjunto.

Por último, como ciudadanas y ciudadanos implicados en diversas aristas de la educación chilena, estamos comprometidos a repensarnos en nuestro aporte a la construcción de conocimiento educacional y contribuir desde nuestros roles y labores a los cambios estructurales y de fondo requeridos, desde una perspectiva crítica y reflexiva en nuestro quehacer, en pro de la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todas y todos.

Creemos que es necesario repensar la investigación, la educación y sus preguntas con miras a promover una mayor conciencia ciudadana y reconocer la nueva sociedad chilena en toda su extensión, así como la formación de personas conscientes de su responsabilidad con el contexto social, cultural y medioambiental.

Directiva RIECH
Equipo Coordinador RIECH
www.riech.cl

Adhieren a esta declaración:
1. Catalina Cuenca Vivanco (Asistente de Investigación, Universidad de Chile)
2. Roxana Chiappa Baros (Académica, Rhodes University, Sudáfrica)
3. Juan Pablo Queupil Quilamán (Académico, Universidad Católica Silva Henriquez)
4. Ana Luisa Muñoz García (Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile)
5. M. Beatriz Fernández Cofré (Académica, Universidad de Chile)
6. Daniela Véliz Calderón (Académica, Universidad de Chile)
7. Kyuttzza Gómez Guinart (Doctorante, Pontificia Universidad Católica de Chile)
8. Javier Campos Martínez (Investigador en Educación)