Estás Aquí: Home / , , , ¡LOS COMUNICADORES Y PRENSA INDEPENDIENTE DECLARAMOS!

¡LOS COMUNICADORES Y PRENSA INDEPENDIENTE DECLARAMOS!

En el contexto nacional de cruentas violaciones de los derechos humanos por parte de agentes del Estado, al haber transcurrido una semana en estado de excepción y reiteradas jornadas de toques de queda, declaramos una persecución directa y alevosa a la prensa independiente.

La revuelta popular que vivimos se explica por décadas de abusos en un sistema al servicio de una ínfima parte de la población, a costa del sudor y sangre de la mayoría, donde campea el saqueo de los recursos naturales, la pérdida de derechos, la corrupción y el apaleo brutal cuando nos hemos rebelado como pueblo.

Funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad han emprendido una escalada de violencia hacia una mayoría de población desarmada. Las golpizas, disparos al cuerpo, disparos al rostro y todo tipo de abusos se multiplican por cada lugar de pueblos, campo y grandes ciudades. Abusos contra personas de todas las edades, incluyendo menores y gente mayor.

Somos diariamente testigos directos de situaciones de abuso que debemos documentar, dejar registro para luego difundir a la población lo que está sucediendo, ya que una de las demandas que levanta la ciudadanía es tener acceso a lo que está pasando dado el cerco informativo reconocido por distintos estamentos de la sociedad y denunciado por el Colegio de Periodistas de Chile.

Entonces, nos convertimos en blanco directo de Carabineros y militares. Al no servir al contenido impuesto por la agenda de los poderes como los mass media, nos convertimos en un sector molesto para quienes contestan con bestial violencia la manifestación social.

Nuestro material puede constituir un peligro para quienes ejercen acciones de violencia y tortura que desde la ilegitimidad del estado de excepción han vulnerado todos los derechos constitucionales (aun de la Constitución de Pinochet/Lagos).

Sin ir más lejos, el día de ayer fuimos testigos de la agresión directa sobre el puesto médico instalado en el costado externo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en momentos en que aún se atendía a personas heridas producto de la brutal carga policial. Asimismo, debimos asistir en urgencia a los reporteros gráficos independientes que sufrieron una feroz paliza por parte del mismo contingente. Sabemos que este comportamiento se multiplica en las poblaciones y regiones apartadas.

Desde los medios independientes queremos alzar nuestra voz no solo para denunciar y condenar, sino para advertir a los agentes represores y autoridades que no dejaremos que esta situación siga ocurriendo, que no permitiremos ni una sola agresión más y que buscaremos la sanción penal para cada uno de los responsables. No nos detendremos hasta agotar las últimas instancias, nacionales e internacionales. Además, el domingo 20 de octubre nuestro compañero Julio Gallardo fue alcanzado por una lacrimógena en su rodilla mientras realizaba labores de prensa. Es decir, que hay agresiones directas a prensa independiente que se encuentra cubriendo las manifestaciones sociales.

Queremos expresar también nuestro más profundo compromiso con la verdad, con la libertad de expresión, con la libertad de prensa y la seguridad de la integridad física de los comunicadores sociales que han asumido el compromiso de mantenerse fieles a seguir levantando la responsabilidad social del periodismo.

Comunicadores Independientes