Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Corporación UTE-USACH: A retirar las tropas a sus cuarteles

| Sé el primero en comentar


 Los integrantes de la Corporación Solidaria UTE-USACH formada por ex estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad Técnica del Estado, actual USACH, frente a los últimos acontecimientos que se suscitan en el país hemos decidido pronunciarnos una vez más.

Estamos atravesando una crisis social cuyos orígenes inmediatos son el alza del pasaje del Metro, que afecta principalmente a los bolsillos de los trabajadores y los más desposeídos. Sin embargo, si se busca más atrás, esta alza sólo es la gota que desborda el vaso, como antecedentes anteriores se tienen el bajo nivel de los salarios, la vergüenza de las jubilaciones acompañadas de la falta de remedios, la situación de la salud, de la negativa a las demandas de los profesores en el último paro, del alza de la energía eléctrica, del cambio de los medidores decidido unilateralmente por ENEL (igual que las repactaciones de las deudas de La Polar), del alza de los combustibles, de los peajes, de las colusiones de las empresas como el papel tissue y las farmacias, de las leyes de pesca, de la devolución de casi mil millones de dólares al año a los más ricos, de las licitaciones sin licitación del transantiago, de la financiación de parlamentarios por parte de empresas, del uso de información privilegiada para negocios personales, del ocultamiento de fortunas personales en paraísos fiscales extranjeros, la impunidad, la desproporción de las políticas policiales, de los Comandos Jungla, de los asesinatos en la Araucanía, de las burlas a los habitantes de este país, las designaciones de personas vinculadas a la corrupción y la colusión sean designadas en cargos importantes como la Dirección de CODELCO, y muchos etcéteras que sólo ayudan a generar un clima que hace que un alza de $30 se convierta en una crisis social. No en vano, la principal causa de licencias médicas son del tipo mental (siquiátricas), por sobre los traumatismos y las intoxicaciones o envenenamientos.

La respuesta del Gobierno, como siempre con abundancia de desproporción, el Estado de Emergencia nos retrotrae a la dictadura, pone a los militares en la calle a “resguardar el orden público”, cosa que no ocurría desde los tiempos de Pinochet, no deja de ser preocupante el tipo de represión que se pueda esperar del personal militar sabiendo que Carabineros excede muchas veces el profesionalismo que se debe tener. ¿El objetivo es atemorizar?, la reacción de los manifestantes frente al Ejército no es la misma que vivimos en los años duros, las imágenes los muestran rodeando a las tropas armados sólo con sus celulares. Las manifestaciones continúan, lo que demuestra lo desmedido de la respuesta del gobierno.

La Evasión, que es el “motivo de las manifestaciones” ¿Cuándo comenzó?, la respuesta es que debe ser muy antigua, desde que se inventaron los impuestos, pero, el problema es que se institucionalizó cuando se hizo legal y se empezó a enseñar en las universidades, cuando se enseña que no se debe actuar con capitales propios sino provenientes de un préstamo, porque la deuda se puede descontar de impuestos. ¿Y la Moral y la Ética? No existen, son cosas del pasado, así se crea un estado de cosas en las que la evasión es lícita, y cuando se produce con escándalo nacional se castiga con clases de ética. Entonces ¿por qué se trata de delincuentes a quienes evaden el pasaje del Metro?

Lo extraño en esta situación, es que Estaciones de Metro custodiadas todos los días para evitar la evasión, son abandonadas por Carabineros, y coincidentemente son incendiadas con toda calma.  Lo que permite que justo a horas del Festival de las 40horas, enmienda política cuya aprobación está a días de aprobarse,  se restrinja la libertad de reunión. Esto sólo muestra la incapacidad del gobierno de gobernar; el necesario diálogo para sobrepasar este momento depende únicamente de voluntades políticas, una mesa de diálogo debe tener muestras claras de parte del Ejecutivo, mínimo el levantar incondicionalmente el Estado de Emergencia y revertir el alza del pasaje del Metro, de ahí sentarse a conversar sobre los orígenes de la actual crisis social.

El Presidente de la República, declara que reconoce con “humildad” la voz de sus compatriotas y declara que “se suspende el alza, de los pasajes del Metro”, a la espera de resolverlo por ley, invitando a los poderes del estado a buscar rápidamente una solución. Esto, que debiera ser una gran victoria de las movilizaciones encabezadas por los estudiantes primero, y luego por una gran participación de la ciudadanía, debe tomarse con mucha atención, no es primera vez que se miente descaradamente para conseguir tiempo para buscar la mejor solución para la derecha, no es que no creamos, es que desconfiamos de unPresidente que ha mentido en muchas oportunidades. Por cierto, hay que estar atentos, a defender este triunfo transitorio, porque el problema de fondo no está resuelto.

La Corporación UTE-USACH hace un llamado al gobierno a parar la represión, a retirar las tropas a sus cuarteles derogando el Estado de Emergencia, a escuchar a los distintos actores sociales y políticos, y tomar decisiones reales que apunten a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, comenzando por rebajar el pasaje del Metro a niveles anteriores. Y solidarizamos completamente con quienes han sabido salir a la calle a defender sus derechos. Entendemos como siempre que la movilización popular es el único camino para obtener los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.