Estás Aquí: Home / , , Solidaridad con periodistas de El Mercurio de Valparaíso

Solidaridad con periodistas de El Mercurio de Valparaíso

| 1 Comentario

El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Valparaíso, solidariza con funcionarios de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella, Soyvalparaíso.cl y corresponsalía del Mercurio de Santiago,por acto repudiable acaecido ayer y que terminó con incendio en el edificio patrimonial de la ciudad-puerto.

“Nuestro gremio ha defendido permanentemente el derecho a la información y, en este sentido, en el escenario que vive en el país, confirmamos nuestra convicción por la defensa de la libertad de expresión, del derecho a informar y ser informado, como también de la situación laboral de nuestros pares” indica el comunicado del Consejo Regional Valparaíso de nuestra Orden.

En un marco de estado de emergencia y toque de queda en la región de Valparaíso,  el rol de los periodistas que ejercen en medios de prensa es clave para difundir lo que ocurre, salvaguardando los derechos civiles de las personas y organizaciones, agrega el Regional.

Declaración Colegio de Periodistas de Valparaíso

COLEGIO DE PERIODISTAS DEFIENDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Colegio de Periodistas de Valparaíso, declara públicamente su solidaridad con cada uno de los funcionarios de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella, Soyvalparaíso.cl y corresponsalía del Mercurio de Santiago, por la vulneración a su integridad física en el acto repudiable acaecido ayer y que terminó con un incendio en el edificio patrimonial de la ciudad-puerto.
Nuestro gremio ha defendido permanentemente el derecho a la información y, en este sentido, en el escenario que vive en el país, confirmamos nuestra convicción por la defensa de la libertad de expresión, del derecho a informar y ser informado, como también de la situación laboral de nuestros pares.

Al mismo tiempo debemos manifestar que nuestra postura permanente en la promoción de una Ley de Medios que garantice la diversidad de relatos periodísticos, pluralismo informativo, guarda relación con el diagnóstico sobre los niveles de desconfianza que poseen las audiencias en los medios de prensa. La industria de medios y la labor periodística no es lo mismo.

El periodismo es desarrollado a nivel local con vocación, dedicación, alto sacrificio familiar, con precariedad en derechos laborales. Y se hace porque existe claridad que la comunidad regional requiere cada día más veracidad, responsabilidad, ética y profundidad en los relatos periodísticos.
En un marco de estado de emergencia y toque de queda en la región, el rol de los periodistas que ejercen en medios de prensa es clave para difundir lo que ocurre salvaguardando los derechos civiles de las personas y organizaciones. Haciendo carne lo que significa la defensa de la libertad de expresión.

En América Latina el riesgo del ejercicio profesional por las situaciones crisis, narcotráfico, corrupción, ha aumentado con cifras alarmantes.Es, por este motivo, que no se debe guardar silencio a la hora de defender a todos los periodistas y equipos periodísticos que ejercen su labor en cualquier contexto, en particular, en esta crisis. Lo ocurrido ayer contra trabajadores que desarrollaban su quehacer al interior del edificio, en la crónica del diario, nos coloca en alerta y pedimos unidad gremial.

Reiteramos nuestra solidaridad al equipo del Mercurio de Valparaíso y con ello plantear públicamente que el colegio de la orden solicita a todos los colegas de la región que informen problemas de integridad física en un estado de excepcionalidad para que, proactivamente, podamos colaborar en el derecho a informar de los trabajadores de la prensa a sus audiencias, resguardando el acceso a la información veraz para la población.

Finalmente, no se dañó el sentido de la acción periodística. La información primó por sobre el amedrentamiento.

Relevamos el rol de cada periodista que ha estado en terreno estos días difundiendo lo que ocurre en cada territorio de la región. La defensa de los valores democráticos cuando se trata de libertad de expresión es un norte que se demuestra en estas jornadas por parte de periodistas comprometidos con la información veraz.

Finalmente hacemos un llamado a los periodistas de la zona a seguir cautelando el equilibrio informativo sobre lo que ocurre en el territorio, considerando que los discursos generan estados de ánimo en la población y el juego de blanco y negro; buenos y malos; todo o nada; siempre y nunca; es de alta responsabilidad que tenemos como profesionales de las comunicaciones con el uso del lenguaje frente a los usuarios de los medios. Criminalizar, generalizar, justificar, defender los hechos que se desarrollan no colabora en la generación de una opinión pública basada en la racionalidad.