Suspensión Congreso Nacional de Periodistas

Lamentamos comunicar que hemos tomado la decisión de postergar nuestro XVII Congreso Nacional, considerando la compleja situación que estamos viviendo como país y que en los últimos días alcanzó niveles de gran convulsión en varias ciudades, entre ellas Antofagasta, sede de nuestro encuentro, que se realizaría los días 15, 16 Y 17 de noviembre.

Esta situación, de gran incertidumbre, impide que tengamos el escenario adecuado para poder abordar con mayor tranquilidad y serenidad los temas que serán de gran relevancia para las comunicaciones, el periodismo y nuestra Orden profesional.

Comprendemos también que a nuestros colegas del Consejo Regional de Antofagasta, estos días de tensión y tristeza, les ha afectado como a todas y todos, enormemente a nivel personal, profesional y como dirigentes gremiales, lo que les genera además una carga adicional y de preocupación mayor, en su calidad de anfitriones del Congreso, sobre todo con lo ocurrido ayer en esa ciudad.

Estas condiciones, agudizada en los últimos días, podrían haber opacado este importante encuentro ya que hoy en Antofagasta, la preocupación de las personas, de las instituciones que nos han apoyado, de los medios y de nuestros propios colegas, está centrada en la situación particular que les afecta.

Por otra parte, muchas y muchos de ustedes, plantearon con antelación su sugerencia de posponer el Congreso, considerando que sus acciones están concentradas en el apoyo a las organizaciones sociales, en el desarrollo de cabildos y en el fortalecimiento de las urgencias de sus territorios, tarea que nos parece que hoy adquiere la mayor relevancia en cada uno de los Regionales.

No obstante lo anterior, quisiéramos señalar a ustedes que la Comisión Organizadora, realizó un arduo trabajo en todos estos meses para el éxito del Congreso. Estaba todo dispuesto para su desarrollo, incluidos los diseño, impresos, invitaciones y documentos para la discusión, publicados en el sitio del Congreso; además de  alojamientos, comidas, y cóctel inaugural, esto último con el aporte de diversas organizaciones como la Fundación Heinrich Böll y empresas antofagastinas, como también el espacio dispuesto por la Universidad Católica del Norte para desarrollar las sesiones.

A pesar de esta decisión, que nos obliga a posponer el debate colectivo de los temas definidos para el Congreso, consideramos que sería muy importante que a nivel regional, pudieran revisar y analizar los documentos que están alojados en el portal del Congreso, en nuestra página web. Especialmente las propuestas de textos sobre Derecho a la Comunicación a consagrar en una Nueva Constitución, desarrollada, a solicitud de nosotros, por la Comisión Chilena de DD.HH.,  y la propuesta del Trined para un nuevo Código de Ética.

Sabemos que todas y todos hemos incurrido en gastos de pasajes, y por lo mismo nos comprometemos, a través de la Mesa Directiva, hacer una gestión oficial ante las líneas aéreas para la devolución o postergación de los mismos.

Les pedimos la máxima comprensión ante la decisión tomada, y les instamos a mantener nuestra fortaleza y unidad en estos momentos cruciales para el país y nuestra profesión.

Margarita Pastene Valladares                                           Carolina Cáceres Ogalde
Presidenta Nacional                                                     Presidenta XVII Congreso Nacional

Santiago, 13 de noviembre de 2019