Estás Aquí: Home / , , , Regional Antofagasta llama a la unión del gremio y a defender dignidad laboral

Regional Antofagasta llama a la unión del gremio y a defender dignidad laboral

Como Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas, ante el complejo escenario que vivimos en Chile y en nuestra región, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a todas y todos los colegas que laboran, tanto en los medios de comunicación, como en diversas instituciones estatales y privadas. Así también a los colegas que han visto afectada su vida personal y familiar.

Llamamos a la unión y colaboración del gremio para defender la dignidad laboral de las y los periodistas, y solicitamos a los empleadores otorgar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio ético del periodismo, que nos permita poner nuestra profesión al servicio de la comunidad.

Hoy más que nunca, la ciudadanía es parte activa de la comunicación social y deben ser respetados sus derechos a la información, expresión y al libre desplazamiento, especialmente si se encuentran registrando hechos de connotación social. La comunicación no es privativa de las empresas y organismos gubernamentales.

Rechazamos los actos delictuales de vandalismo, que han generado un importante daño a edificios patrimoniales, comercios e infraestructura pública causando perjuicios a la comunidad y desviando el debate sobre las legítimas demandas sociales.

Reiteramos enfáticamente nuestra máxima preocupación ante la Violación a los Derechos Humanos y esperamos el compromiso irrestricto del Estado de Chile hacia la protección de los derechos fundamentales de la personas. Esperamos que se haga justicia en cada uno de los casos acreditados, tanto a nivel nacional como regional.

Ante todo relevamos la movilización pacífica, donde las ideas y argumentos son la vía para llegar a los consensos que nos permitan alcanzar un nuevo pacto social en nuestro país.

Por último, solicitamos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asumir el deber de detener la represión policial hacia las movilizaciones pacíficas y responder efectivamente a las demandas sociales, generando un diálogo social amplio con la participación activa de la ciudadanía.
Antofagasta, 13 de noviembre, 2019.