Declaración pública Colegio de Periodistas

| 4 Comentarios
El Colegio de Periodistas de Chile, ante las nuevas informaciones sobre las imágenes difundidas por TVN con relación a un incendio en una institución bancaria, creemos necesario precisar lo siguiente:

•       Ante las legítimas y múltiples dudas de las audiencias sobre el inicio del fuego, emitimos un pronunciamiento vía redes sociales en el que señalamos que TVN debía poner atención en uso de imágenes con fuego creado artificialmente, y sugerimos a la ciudadanía acudir al CNTV para determinar eventuales responsabilidades. Hicimos un juicio de una imagen que no fue grabada por el canal y cuyo origen desconocemos. Esta mañana hemos consultado con diversos expertos y expertas audiovisuales y no hay consenso respecto a la veracidad de la imagen, ya que nos han señalado que es difícil definir si la imagen fue editada, sin tener el material en alta resolución.

•         Somos periodistas. Nuestro objetivo nunca ha sido, como se ha planteado en algunos mensajes, incitar el odio hacia la prensa, TVN ni mucho menos hacia sus trabajadores y trabajadoras. Esto no obvia que tenemos la responsabilidad de tener opinión sobre el ejercicio profesional y las líneas editoriales, más aún cuando los medios- y un canal público en particular- son instituciones escrutables, más ahora cuando vemos audiencias críticas sobre el actuar de los medios de comunicación.

•         Sobre la imagen en cuestión, reiteramos lo señalado por nuestra Presidenta, si cometimos un error damos las excusas correspondientes y si alguien se sintió ofendido ofrecemos las disculpas. Nuestra intención es abrir un debate democrático y no ofender la labor de las y los  trabajadores de las comunicaciones. Creemos que es el Consejo Nacional de Televisión la institución que deberá zanjar sobre este caso, más allá de organismos que toman parte en el conflicto.

Estas últimas semanas, hemos concentrado nuestros esfuerzos en hacer llegar a todos los observadores internacionales, el catastro de comunicadores/as y periodistas agredidos por agentes del Estado en todo el país en el marco de la crisis política y social que vive Chile. Nuestra preocupación se ha centrado en garantizar el ejercicio del periodismo, la ética profesional y el derecho a la información, tal como lo señala nuestra misión institucional. Invitamos a TVN a conocer este informe y difundirlo.

Santiago, 12 de noviembre de 2019