Estás Aquí: Home / , , , , , , Cabildos abiertos por el derecho a la comunicación en todo Chile

Cabildos abiertos por el derecho a la comunicación en todo Chile

| 1 Comentario

En este momento histórico que vivimos, el Colegio de Periodistas ha estado presente, no solo en las multitudinarias marchas, sino participando y organizando cabildos abiertos en todo el país para debatir con diversas organizaciones sociales, con la ciudadanía, acerca del rol de las comunicaciones y el periodismo. Aquí un resumen de algunos cabildos en Regiones, que iremos ampliando en la medida que nos vayan llegando los reportes.
El Cabildo para comunicadores se realizó este sábado 09 en Punta Arenas, en el sindicato ENAP: Los y las periodistas y comunicadores se reunieron para “conversar sobre un nuevo Chile”, en un intenso diálogo, según cuenta nuestro Presidente Regional, Cristian Morales.

Desde Antofagasta, informa nuestra Presidenta Regional, Carolina Cáceres que más de 40 personas se congregaron en cabildo organizado por el Colegio, en la que los y las participantes plantearon sus prioridades entre las demandas sociales, la semana recién pasada. Estos cabildos continuaran realizándose en esa ciudad.

Tres Cabildos simultáneos tuvieron lugar en Coquimbo. Periodistas y comunicadores/as debatieron a fondo el rol de los medios para las transformaciones sociales, dice nuestra Vice Presidenta, Natalia Castillo, anunciando que los cabildos no paran: el sábado 9 de noviembre se realizó un cabildo organizado por el Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas en el participaron socios, no colegiados y estudiantes.

“En la instancia se debatieron temas tales como la forma en que los medios de comunicación tradicionales han informado de las movilizaciones y la manera en que el periodismo puede transformarse en un agente que permita centrar el debate en las demandas sociales”, comenta el Presidente Regional de Coquimbo Claudio Torres.
Además, se consensuó que es imprescindible una nueva Carta Fundamental y que una asamblea constituyente vinculante y con amplia participación de la ciudadanía es primordial para lograr dicho objetivo. En la ocasión participaron una veintena de colegas, todos quienes aportaron desde sus experiencias y valores a esta discusión ciudadana abierta e importantísima.

“Basta de hablarnos a nosotros”, dice Santiago Rodríguez; Presidente Regional de La Araucanía, mientras que con emoción da cuenta del gran Cabildo por las comunicaciones realizado en Temuco. “Cumpliendo con nuestro rol, salimos ahora a establecernos como garantes de la democracia”.

En Valparaíso, la actividad ha sido intensa, nos relata el Presidente Regional, Danilo Ahumada. Periodistas y comunicadores/as sociales han estado participando en diversas mesas ciudadanas, cabildos y diversas iniciativas organizadas por la alcaldía ciudadana de la ciudad puerto.

Desde Pirque, la Consejera Nacional, Susana Carrasco informa de un gran Cabildo ciudadano autoconvocado, en el que se congregaron este sábado más de cien personas de todas las localidades de esa comuna.

En Santiago, 60 periodistas feministas realizaron un Cabildo ciudadano, en el que participó activamente nuestra Secretaria General, Rocío Alorda, Coordinadora de la Comisión de Género del Colegio.

Desde Copiapó, nos informa la Presidenta del Regional Atacama, Doris Ponce,  de varios encuentros desde los primeros días de movilizaciones, para reflexionar sobre el rol de los periodistas, comunicadores y medios de comunicación en esta contingencia. En uno de estos cabildos  “nos acompañó el doctor en Leyes y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Atacama, Rodrigo Pérez”, señala Doris y han contado con en estos encuentros con profesionales de otras áreas y también estudiantes.

Y siguiendo con la iniciativa de Cabildos abiertos a la comunidad y realizados en conjunto con otros Colegios profesionales de la Región, nuestra Presidenta del Regional de Aysén, Marjorie Araya, nos anuncia que se viene el martes 12 de noviembre, a la 19:00 horas, un nuevo Cabildo, en la sede del Colegio, en la ciudad de Coyhaique.

Así también, nuestro Colegio ha estado presente en diverso cabildos autoconvocados por periodistas y comunicadores, como los Cabildos para Comunicadores, realizados simultáneamente en Santiago y Valdivia, al que asistió la Presidenta del Regional Metropolitano, Oriana Zorrilla.
Estamos participando además en Pacto Social y en Unidad Social, en coordinación con la Federación de Colegios Profesionales.

De aquí, a la realización de nuestro Congreso Nacional, los días 15, 16 y 17 de noviembre próximos, recogeremos estas propuestas de cada Cabildo y las incorporemos al debate que sostendremos como Colegio, a través de las Mesas de Trabajo ya definidas.

Los invitamos a ver una galería de fotos, videos, afiches y publicaciones de prensa de los Cabildos.