Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

No más violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras

| Sé el primero en comentar


Este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se conmemora en Chile en medio de masivas movilizaciones sociales que buscan más justicia e igualdad. Como cada año, el Colegio de Periodistas ha denunciado las violencias que viven a diario  mujeres y niñas, que en este contexto de movilizaciones se ha agudizado teniendo que hacer frente ahora a la violencia estatal. 

Durante más de un mes de manifestaciones, el Colegio de Periodistas de Chile ha evidenciado las graves violaciones de los derechos humanos que han ejercido agentes Fuerzas Especiales de Carabineros contra la ciudadanía y en particular contra profesionales y trabajadoras/es de las comunicaciones en las distintas regiones del país.

Los diversos reportes de organismos de Derechos Humanos, han informado de ataques generalizados y reiterados en contra de la población movilizada. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó durante este mes 74 querellas por violencia sexual, que incluyen denuncias de amenazas, tocaciones, violaciones y desnudamiento, los que persisten pese a que desde marzo de 2019 están prohibidos en los recintos policiales en los protocolos de Carabineros y que han afectado principalmente a mujeres, en las que también se encuentran casos de agresiones a comunicadoras y periodistas. 

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de sus 18 Consejos Regionales de todo el país, ha monitoreado las difíciles condiciones en que las y los periodistas y comunicadoras/es de diversos medios de comunicación, incluidos los independientes, han tenido que realizar sus labores, cuyo catastro arroja 42 casos de trabajadoras/es de las comunicaciones heridos, entre periodistas, fotógrafas/os, reporteras/os y/o comunicadoras/es y camarógrafos/as.

Dos casos corresponde a violencia sexual de la que fueron víctimas mujeres periodistas en la ciudad de Arica, quienes durante su detención fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas. En Santiago, durante el toque de queda, la periodista y corresponsal extranjera Claudia Aranda, fue detenida y llevada a Tercera Comisaría de Santiago recibiendo tratos agresivos e intimidantes por Carabineros, a pesar de contar con salvoconducto y credencial de prensa. Entre tanto, en las últimas horas denunciamos la agresión por parte de Carabineros a la fotógrafa y corresponsal argentina Paula Acunzo, quien recibió un fuerte golpe en el rostro a pesar de llevar un casco que la identificaba como prensa.

En el actual contexto que vive el país, la Orden rechaza el actuar de agentes del Estado de reprimir o atacar a periodistas y/o comunicadoras, violando sus derechos humanos y vulnerando además el derecho a la libertad de prensa e información, situaciones que se han observado en diversas regiones del país y que se han denunciado ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos  y en instancias nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, CIDH.

Durante lo que va de este año se han producido 58 femicidios en el país, la expresión más brutal de la violencia machista. El Colegio de Periodistas de Chile- a través de su Comisión de Género- ha reiterado la necesidad de erradicar de los medios de comunicación el sexismo, la discriminación, la reproducción de estereotipos y prejuicios, para realizar coberturas éticas sobre la violencia contra las mujeres, fundamentadas en los derechos humanos y en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia. Junto con ello, se ha denunciado públicamente a los medios cada vez que no cumplen con ese mandato ético y se les ha entregado recomendaciones para cómo avanzar a un periodismo sin sexismo. 

Erradicar la violencia en contra las mujeres es un imperativo ético para nuestra Orden profesional, por lo tanto hacemos un llamado a los medios de comunicación nacionales y regionales para que se comprometan en avanzar en un periodismo con enfoque de género y derechos humanos; que visibilice el aporte de las mujeres a la sociedad; que no banalice la violencia machista con prejuicios e ignorancia;  que genere protocolos para erradicar el acoso y el abuso contra las mujeres al interior de los medios y que establezca condiciones laborales dignas para las trabajadoras de medios de comunicación. 


No más violencia contra las mujeres
#MediosNoSexistas
25 de noviembre 2019