Estás Aquí: Home / , , , Regionales de Maule Norte y Sur condenan agresiones y amedrentamiento a periodistas

Ante las últimas agresiones y amedrentamiento que han sufrido periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión en Talca, Linares y Curicó, por parte de Carabineros, los consejos regionales de Maule Norte y Sur del Colegio de Periodistas de Chile, declara lo siguiente:

1.-  Repudiamos el uso de la fuerza por parte de personal de Carabineros, no sólo en contra de quienes cumplen su labor diaria de registrar lo que está ocurriendo en las calles de las capitales provinciales de nuestra región, sino también contra quienes se manifiestan pacíficamente, lo que está consignado en los reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. De igual modo, condenamos en forma enérgica las agresiones verbales proferidas por funcionarios policiales a los miembros de la prensa.

2.- Condenamos en forma enérgica las agresiones verbales proferidas por funcionarios policiales a los miembros de la prensa como asimismo, los ataques y restricciones al libre tránsito que han afectado a nuestros colegas y comunicadores, lo que constituye un claro atentado a las libertades de expresión e información.

3.- En las últimas horas un camarógrafo de Canal 13, cumpliendo su labor informativa como corresponsal, recibió perdigones en su cuerpo, a la altura de su abdomen, por efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros, debiendo ser trasladado hasta el hospital regional de Talca para recibir atención médica. Este grave hecho, se suma a otras situaciones de igual gravedad que han afectado a colegas periodistas y comunicadores de la región.

4.- Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a que pongan fin a estas prácticas antidemocráticas que ponen en serio riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo en nuestra región.

5.- Con la misma fuerza, solicitamos se efectúe una investigación por parte de Carabineros y los estamentos correspondientes para esclarecer los procedimientos y se sancione a él o los responsables de esta y otras agresiones a periodistas y comunicadores.

6.- Reivindicamos con fuerza el rol fiscalizador que cumplen periodistas, comunicadores, reporteros, gráficos y camarógrafos para constatar que Carabineros cumple con sus protocolos sobre uso de la fuerza y mantenimiento del orden público.

Colegio de Periodistas de Chile