Colegio de Periodistas rechaza extorsión económica a CNN y Chilevisión

| 6 Comentarios

El Colegio de Periodistas de Chile rechaza categóricamente el intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y  Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola Juan Sutil, justificando su decisión por la línea “sesgada, incorrecta y parcial” que ha tenido este medio, según su opinión, sobre la cobertura de las protestas sociales.

Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática,  pluralista y con diversidad editorial

Sin duda que los avisadores pueden elegir los medios de comunicación acorde a sus intereses empresariales, políticos e ideológicos, pero la censura indirecta que intenta ejercer el empresario agrícola Juan Sutil  es inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país.

Hay quienes pretenden mantener, a toda costa, el entramado de concentración de poder económico, político e ideológico de las grandes empresas y los grandes medios, aun cuando el país esté reclamando desde todos los sectores que se requiere un cambio profundo, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino también desde el sistema informativo que ha imperado en nuestra sociedad, sin contrapesos, en las últimas décadas.

Este sólo ejemplo, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información.

Cabe recordar que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de América Latina, según organismos internacionales, y que se  empina en un 82 por ciento. Hoy, la mayoría del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación, independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el tiempo.  Como Colegio de Periodistas, creemos necesario que el avisaje estatal sea regulado por una ley de la República.

Celebramos la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y todo/a periodista debe “mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura.”

Santiago, 08 de noviembre de 2019