Estás Aquí: Home / , , , , , Declaración pública de Consejo Regional Antofagasta por violaciones a los DD HH y acuerdo constitucional

El Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas, manifiesta su Rechazo al “Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución”, realizado por parlamentarios de diversos partidos políticos, sin la participación de la ciudadanía movilizada y a espaldas de las organizaciones de la sociedad civil.

Primero: Enfatizamos que cualquier acuerdo debe abordar la Violación Generalizada de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Consideramos fundamental que, para iniciar cualquier diálogo, exista un alto a la represión ejercida contra quienes se manifiestan legítimamente y se inicien los procesos judiciales que garanticen justicia para las víctimas y sus familias.

Segundo: Ayer hemos vuelto a presenciar abusos y represión a la protesta pacífica en todo el país, así como agresiones a la prensa, incluyendo la ciudad de Antofagasta. Observamos cómo Carabineros mal utiliza el mecanismo de control preventivo de identidad, el cual debería hacerse in situ y no puede tomar más de una hora, ni mucho menos da derecho a que la persona sea registrada o trasladada. No obstante, retienen a transeúntes y miembros de la prensa realizándoles control de detención en comisarías sin ningún tipo de constatación de faltas o flagrancia de delito, perpetrando torturas en los lugares de detención. Todo lo anterior ha configurado diariamente decenas de detenciones en completa ilegalidad, durante un mes, lo cual ha sido definido por el Ministerio Público, institución a la cual llamamos a ejercer su labor como corresponde, llegando a tiempo con jueces de garantía a comisarías y haciendo cumplir la orden inmediata de libertad para detenciones ilegales, la cual Carabineros no respeta. También llamamos al INDH a intensificar su trabajo. Valoramos enormemente la labor de la Defensoría Regional y de abogadas y abogados de derechos humanos, que cada noche se desvelan cuidando a la población civil del grotesco abuso de poder.
Es en base a lo anterior y a los innumerables y documentados atropellos a los derechos humanos que creemos que el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el general de zona, Luis Humeres, deben dar un paso al costado.

Tercero: Consideramos fundamental que el Gobierno aborde efectivamente las demandas sociales expresadas por la ciudadanía movilizada; creando una política de restitución de los derechos sociales, que ponga límite a la precarización de la vida y a la crisis socioambiental que afecta a la comunidad nacional y regional.

Cuarto: En relación al proceso constituyente anunciado en el Acuerdo de Paz, objetamos:
· Quorum de 2/3 que perpetúa el veto de una minoría.
· Falta de mecanismos de participación Plurinacional, Paridad de Género y representación territorial.
· Mismo sistema electoral que rige en elección de parlamentarios, lo cual es obviamente privilegia a los partidos políticos, y no establece mecanismo de participación para candidatas y candidatos de la ciudadanía organizada en forma independiente.
· No establece obligatoriedad del voto en el plebiscito de entrada.
·No considera participación para menores de 18 años, quienes han sido protagonistas de la movilización.

Seguiremos movilizados en apoyo a las demandas sociales que buscan generar un Nuevo Pacto Social Democrático y Participativo, que ponga fin a la desigualdad y precariedad en la vida de las familias chilenas.