Colegio de Periodistas condena agresión a reportero gráfico

Colegio de Periodistas  condena agresión a reportero gráfico que resultó lesionado por bomba lacrimógena en Concepción

En relación a la agresión sufrida por el reportero gráfico, Guillermo Salgado, que resultó con lesiones producto del impacto de una bomba lacrimógena, el Colegio de Periodistas Consejo Regional Bio Bío declara lo siguiente.

1.-Mientras efectuaba cobertura gráfica de las manifestaciones que se realizaban en las inmediaciones de la plaza de Tribunales en horas de la tarde de este jueves en Concepción, el reportero gráfico Guillermo Salgado Sánchez, fue impactado por una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de carabineros, hacia el sector donde él se encontraba junto a otras dos personas.

2.- Según el relato de Guillermo Salgado, en ese momento, tanto él como las otras dos personas estaban poniéndose a resguardo detrás de un poste, en las cercanías del Mall del Centro, mientras los manifestantes habían huido del lugar. Fue cuando un carabinero disparó una bomba lacrimógena hacia donde ellos se encontraban, a una distancia no mayor de 5 metros.

3.- Producto de esa acción, el reportero gráfico quedó con una lesión en su pecho y en su mano izquierda, siendo atendido prontamente por un voluntario de la Cruz Roja. Posteriormente concurrió hasta el Hospital Regional donde constató sus lesiones. Su caso será denunciado ante la oficina regional del INDH.

4.- Como lo hicimos presente en ocasiones anteriores, como Colegio de Periodistas Regional Bio Bio, repudiamos el uso desmedido de la fuerza por parte Carabineros, no sólo en contra de quienes cumplen su labor profesional de registrar lo que está ocurriendo en la calle, sino también contra quienes se manifiestan pacíficamente expresando sus demandas.

5.- Lamentablemente este no es un hecho aislado, pues ya se han conocido varios casos de reporteros, camarógrafos y estudiantes de periodismo que han sido heridos producto de balines de goma o de bombas lacrimógenas utilizadas por la fuerza policial durante las manifestaciones.

6.- Con la misma fuerza que rechazamos estos actos, también  condenamos el ataque a pedradas que sufrieron nuevamente dependencias de la radio Bio Bío en Concepción, la tarde del miércoles, en momentos en que había personal laborando en el lugar.

7.-Nos preocupan estos ataques, tanto desde las fuerzas policiales como de civiles no identificados, pues los consideramos como atentados a las libertades de expresión e información que son ejes esenciales de la democracia, pero que también ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo.

8.- Llamamos a las autoridades correspondientes a hacerse cargo prontamente de las legítimas demandas planteadas y a no eludir su responsabilidad frente a la grave situación que estamos viviendo.

CONSEJO REGIONAL BIOBIO COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

Concepción, 8 de noviembre de 2019