Estás Aquí: Home / , , , , , Regional Los Ríos repudia detenciones, agresiones y amedrentamientos sufridas por periodistas

Ante las últimas detenciones, agresiones y amedrentamientos que han sufrido periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y fotógrafos en Valdivia por parte de Carabineros estas semanas, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile declara lo siguiente:

1. Repudiamos el uso de la fuerza por parte Carabineros, no sólo en contra de quienes cumplen su labor de registrar lo que está ocurriendo en la calle, sino también contra quienes se manifiestan pacíficamente, lo que está consignado en el último reporte difundido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

2. De igual modo, condenamos enérgicamente las agresiones verbales de carácter homofóbico proferidas por funcionarios policiales a miembros de la prensa.

3. Los ataques, detenciones, controles arbitrarios de identidad, destrucción de equipos de trabajo y restricción del libre tránsito, que han afectado nuestros colegas y comunicadores, constituyen un claro atentado a las libertades de expresión e información.

4. Hacemos un llamado al intendente César Asenjo Jerez y al general Iván Ketterer Lavandero, jefe de la Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos, a que pongan fin a estas prácticas antidemocráticas que ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo en la capital regional.

5. Reivindicamos con fuerza el rol fiscalizador que cumplen periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y fotógrafos para constatar que Carabineros cumple con sus protocolos sobre uso de la fuerza y mantenimiento del orden público.

6. Rechazamos categóricamente, cualquier intento por parte de la autoridad policial de obligar, a través de amenazas directas o indirectas, a que miembros de la prensa cambien su línea editorial, pues constituye un acto de censura repudiable.

7. Llamamos al gobierno a hacerse cargo prontamente de las legítimas demandas planteadas por la ciudadanía y a no eludir su responsabilidad frente a la grave situación que estamos viviendo ni mucho menos criminalizar la protesta social.

Foto: Elnavegable.cl

Valdivia, 11 de noviembre de 2019.