Estás Aquí: Home / Con unidad y acción fortalezcamos nuestro Colegio

Con unidad y acción fortalezcamos nuestro Colegio

Estimadas y estimados colegas:

Han sido meses intensos y, por cierto, semanas de alta sensibilidad para todas y todos. No solo desde lo profesional sino también desde lo más íntimo. A través de A Toda Prensa  queremos acercarnos y darles cuenta de las distintas gestiones y acciones que hemos desarrollado junto al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

Nuestra Orden Profesional a lo largo de sus 63 años ha sido parte del tejido social y político de nuestro país, promoviendo el derecho a la comunicación como un derecho clave para  el ejercicio de la democracia.

Es así como durante este año hemos trabajado duramente por unificar nuestro gremio y al sector de las comunicaciones en base a las demandas y acciones concretas por instalar el Derecho a la Comunicación en el marco del histórico proceso constituyente que vivimos. Durante las últimas semanas hemos concretado el nacimiento del “Bloque por el Derecho a la Comunicación” que considera la participación de diversos medios y organizaciones de nuestro sector; así como también hemos gestionado nuestra participación en la franja por el Apruebo en una Nueva Constitución.

En el nuevo escenario en que nos situó el Covid-19, el Colegio ha puesto en el debate público las diversas falencias que nos enfrentamos a diario como profesionales de las comunicaciones: precarización laboral, escasa programación cultural y educativa en la televisión abierta, contenidos e información sesgada desde la autoridad, noticias falsas, entre otras.

Por lo anterior, queremos comunicarles que este Consejo Nacional y su Mesa Directiva ha generado diversas conversaciones con organismos como la Asociación Nacional de la Prensa, El Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Televisión, la Central Unitaria de Trabajadores, La Federación de Colegios Profesionales Universitarios,  entre otros, que esperamos acojan nuestras demandas y visiones sobre las comunicaciones en situación de emergencias y desastres desde un enfoque ciudadano y con derechos humanos.

Hacemos el llamado a mantenernos activas y activos en esta contingencia y trabajar de forma solidaria y colaborativa. Agradecemos a cada regional, consejeros y consejeras nacionales, socios y socias por el trabajo y compromiso puesto en nuestro Colegio y les deseamos mucha fuerza en este complejo momento.

Reciban un saludo fraterno de la Mesa Directiva y el Consejo Nacional.

Nathalie Castillo Rojas, Presidenta Nacional Colegio de Periodistas de Chile