Estás Aquí: Home / , , Inaceptable: Denuncian sesgo racista en portada de Diario La Segunda

Inaceptable: Denuncian sesgo racista en portada de Diario La Segunda

Como Colegio de Periodistas de Chile compartimos el sentir de la comunidad migrante y de organismos defensores de los derechos humanos que han reaccionado contra la portada del diario La Segunda el pasado martes 07 de abril que relaciona una imagen de una mujer, madre afrodescendiente con el titular que hace mención a los contagios por Covid-19.

Hacemos un llamado al medio a enmendar estas malas prácticas que no contribuyen, por una parte, a la promoción del respeto universal a los derechos humanos y por otra, al ejercicio ético del periodismo.

Nuestro Código de Ética es claro: "El o la periodista están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional se regirá por la veracidad como principio entendida como la entrega de información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propicia ni da cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, género, discapacidad en todas sus formas, ni de ningún otro tipo que lleven a la ofensa o menoscabo de persona alguna, o atenten contra la veracidad de los acontecimientos".

En base a lo anterior, reiteramos nuestro compromiso por la defensa irrestricta y la promoción de los derechos humanos por tanto apoyamos la denuncia que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes realizan en la siguiente declaración pública:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile y la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, denunciamos la portada racista del diario La Segunda, publicada el martes, 7 de abril, de 2020.

Mientras quiere informar sobre las nuevas medidas por el Covid-19 (Coronavirus) en Chile, muestra la foto de una madre afrodescendiente con mascarilla y cargando a su hijo en brazos, bajo el título “Se estabilizan contagios y se relajarán cuarentenas”. Esta imagen que no tiene relación precisa con la información que se quiere difundir, promueve un discurso racista, asociando la pandemia con las personas afrodescendientes.

Como otras veces, el diario La Segunda destaca por su polémica portada que no aporta en nada a un periodismo responsable que tenga como misión informar, muy por el contrario, en su intento de captar clientes y crear sensacionalismo, incita al odio con mensajes xenófobos y racistas.

En otras oportunidades, el diario del clan Edwards ha puesto el foco contra la migración, como lo fue en agosto de 2018, cuando titularon: “Meta del gobierno para este año. Expulsar a 2 mil inmigrantes”.
Denunciamos la falta de ética periodística del diario La Segunda que, lejos de informar, practican un periodismo que promueve el odio, manipula la información y alimenta la discriminación.

En este contexto de emergencia sanitaria, recordamos que el virus puede ser contraído por cualquier persona, y se hace urgente proteger la vida de todas y todos sin caer en estereotipos, racismo, ni otro tipo de discriminación.

Santiago, 8 de abril / 2020