Estás Aquí: Home / , , , , , Caso Gustavo Gatica: Periodistas de la Región Metropolitana repudian sumario policial

El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechaza la conclusión del sumario de Carabineros que señaló que “no hay certezas” que funcionarios policiales hayan herido a Gustavo Gatica. Además, solidariza con la familia del joven estudiante de Psicología.
Cabe recordar que Gustavo fue el primer manifestante que quedó sin visión en ambos ojos luego de recibir el impacto de perdigones en su rostro, mientras participaba de una concentración en la Plaza de la Dignidad.
Nos parece inaceptable que la promesa de impunidad que hizo el general director de Carabineros, Mario Rozas, a los uniformados se esté cumpliendo con este informe. “Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. Cómo lo demuestro, a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, apuntó en noviembre el jefe policial, en medio de un evento institucional.
La violación de derechos humanos es un tema que atañe a todos los sectores de la sociedad. El caso de Gustavo estremeció a todo el país, por la brutalidad del ataque y porque evidenció el nulo cumplimiento de la institución uniformada de protocolos y dictámenes internacionales. Hechos que además fueron refrendados por diversos informes de organismos mundiales de derechos humanos.

Como gremio llamamos a las instituciones del Estado a no cometer los mismos errores del pasado y que esta vez juzguen a los culpables a tiempo. No olvidemos que la impunidad del pasado garantiza la impunidad del presente.
Consejo Metropolitano Colegio de Periodistas de Chile

Foto: La Tercera