Estás Aquí: Home / , , , , , , , , , , #Coronavirus: La respuesta del Colegio de Periodistas al manejo de las comunicaciones desde el MINSAL

| 2 Comentarios
Durante estas semanas de contingencia sanitaria diversas han sido las acciones y apariciones de prensa del Gobierno de Chile que no han dejado conforme al sector de las comunicaciones, ni a la ciudadanía, la que habitualmente se expresa en las redes sociales exigiendo a las autoridades transparencia en la información tan necesaria en tiempos de emergencia.

Y es que no sólo son los y las trabajadoras de la prensa quienes demandan una información de calidad y un buen trato cuando se trata de la cobertura mediática de una de la crisis más importante de las últimas décadas. La opinión pública se hace parte, y reclama un mínimo de cordura a las vocerías oficiales.

En este contexto, el actuar del Ministerio de Salud este fin de semana no resultó de todo agradable para medios y ciudadanía. Por el contrario, se llenó de críticas frente al confuso manejo de la información y la entrega de la misma. Por una parte, una periodista de la alianza CHV-CNN denunció que prensa ministerial apagó los micrófonos poniendo fin al punto de prensa de la subsecretaria Paula Daza quien entregaba el balance de la jornada de contagios por Covid-19; sumado a la entrevista del ministro Jaime Mañalich en el comentado programa político de canal 13 Mesa Central, donde el jefe de cartera divagó en cada pregunta del conductor respecto a la situación sanitaria del país: la implementación de políticas públicas, el equipamiento de la red asistencial y la tan esperada llegada de ventiladores de China supuestamente en convenio con la embajada del país asiático, tema que fue publicado por diario La Tercera y que fue blanco de una torpe crítica del titular de salud.

“El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga” (Jaime Mañalich 19 de abril de 2020 en Mesa Central de Canal 13).

Como respuesta, el Colegio de Periodistas de Chile, manifestó que “En medio de la crisis sanitaria más grande de la historia de Chile -y también del mundo- se espera de las autoridades a cargo información y mesura, pero durante esta catástrofe, lamentablemente, hemos visto todo lo contrario de parte de las autoridades del MINSAL. Una autoridad puede decidir o no responder preguntas, está en su derecho, como también es derecho de la prensa de preguntar y acceder a la información. Lo que está fuera de toda norma es cortar los micrófonos en medio de un punto de prensa. Hoy ocurrió con la Subsecretaria Daza. Una autoridad puede gustarle o no la labor de la prensa. Y si considera que hay tergiversación o dolo informativo, hay tribunal de ética del Colegio o tribunales de justicia. Pero es muy grave acusación que hace el ministro Mañalich, quien hoy aseguró que los medios mienten. En un solo día somos testigos de dos acciones que lesionan gravemente el derecho ciudadano a la información. Emplazamos al presidente Sebastián Piñera y a su ministra vocera claridad si esta es y será la estrategia del Gobierno para el manejo informativo durante esta pandemia”.

El gremio de las  y los periodistas, enfatizó que estos actos no solo constituyen un agravio a la labor periodística resguardada en la actual Ley de Prensa, sino que también es un atentado a la libertad expresión y derecho a la información considerados elementos claves para una democracia, entendiendo la comunicación como un patrimonio de todas y todos.

Colegio de Periodistas de Chile
19 de abril de 2020