Estás Aquí: Home / , , Solidaridad: Artistas se unen por la libertad de presos y presas del estallido social

El mensaje coordinado por el grupo FORO NO+  - instancia en que participa el Colegio de Periodistas- incluye un llamado urgente a cuidar al resto de las personas que permanecerán en la cárcel.

A través de redes sociales, el FORO NO+ ha lanzado un vídeo en que destacados artistas chilenos llaman a la solidaridad con las familias de los jóvenes detenidos en el contexto de las protestas que siguieron al 18 de octubre del año pasado.

Francisco Reyes, Malucha Pinto, Néstor Cantillana, María José Bello, Julio Milostich, Claudia Pérez, Víctor Montero y Paulina Hunt son algunos de los rostros que comparten el llamado a las autoridades. En el mensaje se recuerda que se trata de casos de “prisión preventiva” que pueden ser reemplazados por medidas cautelares que les permita a esas personas seguir el proceso junto a sus familias, a la espera de juicios que tendrían fechas inciertas, dada la crisis actual por Covid-19 y el estado de relativa paralización de la vida cotidiana.

En el video, se recuerda que algunas de las personas detenidas son menores de edad, quienes están pasando esta crisis de salud internados en centros del SENAME. “Podría ser tu hijo, tu hermana, cualquiera de nuestros familiares”, subraya el mensaje.

Además, el mensaje hace un llamado a tomar medidas de salud “activas, concretas y solidarias para cada una y cada uno de los internos” en todas las cárceles de Chile. La liberación de personas en prisión preventiva permitiría descongestionar centros que se encuentran históricamente hacinados, liberando espacio para que las personas que deban permanecer en prisión lo hagan en mejores condiciones. “Porque en esta crisis no podemos olvidarnos de quienes más sufren”, agrega el mensaje.

“El FORO NO+ es un grupo independiente, surgido desde la sociedad civil, que ha realizado diferentes esfuerzos por reaccionar ante las violaciones a los derechos humanos que hemos visto en los últimos meses. Las cárceles han sido históricamente espacios que, como sociedad, preferimos no mirar y, así, no hacernos responsables por lo que sucede en su interior. Este vídeo, junto a otras acciones que desarrollamos en paralelo, buscan sensibilizar a la sociedad y provocar una reacción de parte de las autoridades. Esperamos que la ciudadanía se una a este llamado y logremos ver pronto una solución a estos casos, que parecen estar quedando fuera del foco de atención de la opinión pública”, señala uno de los organizadores de la actividad.