Estás Aquí: Home / Mujeres enfrentan dos pandemias: Covid-19 y la violencia machista

Mujeres enfrentan dos pandemias: Covid-19 y la violencia machista

En medio del aislamiento por la pandemia de Covid-19 el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a los gobiernos del mundo que se adopten medidas para hacer frente a “un estremecedor repunte global de la violencia doméstica” contra mujeres y niñas.

El organismo instó a los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el Covid-19, lo que supone aumentar las inversiones en los servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores, crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados, declarar los centros de acogida como servicios esenciales y encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus maltratadores.

Y es que si bien las cuarentenas son necesarias para prevenir la propagación del virus, una de sus consecuencias a nivel mundial ha sido el aumento de la violencia contra las mujeres y niñas, puesto que en muchos casos éstas se ven obligadas a permanecer encerradas con su agresor.

En Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género informó que las llamadas al 1455, fono orientación en violencia, aumentaron en un 70% en las últimas semanas, en un país donde las cifras muestran que una de cada tres mujeres vive algún tipo de violencia.

Ésta es una realidad que toca a todas las mujeres a lo largo de su vida y lamentablemente las periodistas no están libres de vivirla. Ni la violencia al interior de los hogares, ni en lugares públicos, ni tampoco en los virtuales, espacios que también se han vuelto un terreno donde periodistas y comunicadoras viven violencia digital como acoso, maltrato e intimidación.

Los diversos colectivos feministas y de derechos humanos han puesto el tema en la agenda pública y entregado recomendaciones para mujeres que puedan sufrir violencia en este periodo. Así por ejemplo, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, publicó "Herramientas contra la violencia patriarcal durante crisis sanitaria y distanciamiento social", poniendo énfasis en mantener siempre las redes de contacto y apoyo y en que familiares, vecinas/os, amistades y la comunidad donde se vive puede ayudar a enfrentar la violencia.

Ante la pregunta ¿Estás en un espacio violento y crees que podrías necesitar abandonarlo? la Red Chilena aconseja la creación de una lista de uso personal con los siguientes datos: tu número telefónico, el teléfono de alguien que puede acudir inmediatamente, el de otras personas que puedan ayudarte, el de tu Plan Cuadrante y si eres migrante el teléfono de tu embajada.

Para reaccionar en caso de emergencia, las organizaciones aconsejan mantener preparada una mochila con documentos personales y de hijos/as si los tienes, tarjetas bancarias, dinero si es posible, llaves, fonos de seguridad y emergencia, de amistades y de redes feministas, copia de medida cautelar y orden de alejamiento cuando las hay y tus medicamentos.

Entre los números telefónicos importantes de tener a mano están el fono orientación 1455 de SernamEg; para hacer una denuncia anónima el 600 4000 101 de la PDI;  en caso de una emergencia el 134 (PDI) o 133 (Carabineros) y el Fono Familia-Violencia Intrafamiliar 149 de Carabineros.

Por Nataly González
Consejera Nacional Colegio de Periodistas de Chile