Estás Aquí: Home / , , , Araucanía: Corte de Apelaciones ordena realizar exámen Covid-19 a periodistas que estuvieron en conferencias de la Seremi de Salud

| 1 Comentario

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Hospital regional realizar el test de Coronavirus a todos los periodistas, comunicadores y comunicadoras individualizadas en el recurso de protección presentado por el Colegio de Periodistas en la Araucanía, tras dar a lugar la Orden de No Innovar, presentada por los abogados de la mencionada Orden Gremial.

De esta manera, el equipo jurídico integrado por Alejandra Muñoz, Francisco Riquelme y José Antonio Jerez, representando al Gremio Periodístico, consiguió que se ordene al centro asistencial  Dr. Hernán Henríquez Aravena realicé el examen de COVID-19 a todos los periodistas que estuvieron en contacto con la Seremi de Salud y se hicieron parte del recurso de Protección interpuesto por el Colegio.

Cabe mencionar, que esta Orden de No Innovar se da a lugar a la espera del recurso de protección presentado por la Orden Profesional. Al respecto, el presidente del regional Araucanía del Colegio de Periodistas, Santiago Rodriguez, señaló que como gremio se encuentran satisfechos por la decisión de la Corte, ya que se da un paso importantísimo en la defensa de los derechos de todos los trabajadores que se vieron involucrados en las conferencias de prensa de la Seremi de Salud. “Esta puerta que abre Apelaciones es la entrada al legítimo derecho de todos los comunicadores de tener las condiciones mínimas de seguridad ante una pandemia que pone en riesgo a profesionales como a sus familias”.

Por su parte la vicepresidenta del gremio, Paula Chávez Furrianca, acotó que “el trabajo que estamos desarrollando junto al equipo jurídico nos permite visualizar un escenario positivo para las demandas de las y los trabajadores de medios de comunicación, no solo en estas circunstancias, sino también en otros escenarios, donde los derechos laborales, de salud y de integridad se vean amenazados por actitudes temerarias de terceros. Estamos sentando un precedente. Por primera vez, en estos últimos años, donde una Corte ordena resguardar la salud de los trabajadores de las comunicaciones".

Finalmente, el regional Araucanía del Colegio de Periodistas afirmó que, durante la jornada, se pondrán en contacto con el hospital Hernán Henríquez para ver las medidas mandatadas por la Corte y coordinar la realización de los exámenes, para que esto se realice lo antes posible, dada la condición de urgencia de la pandemia por Covid-19.

En la región de La Araucanía existen, actualmente, 5 comunicadores de medios diagnosticados con corona virus, más 3 periodistas de servicios públicos en igual condición.