Estás Aquí: Home / El Desconcierto, UPLATV y Colegio de Periodistas apuestan por una televisión educativa cultural

Ante la ausencia de contenidos culturales y educativos en la Televisón Chilena, el Colegio de Periodistas en conjunto con El Desconcierto y el Canal de Televisión de la Universidad de Playa Ancha han impulsado la difusión con una programación educativa cultural a través de sus distantas plataformas digitales.

Acompañar a la sociedad chilena en medio de la pandemia del COVID 19 es el principal objetivo de la serie web “La revolución parte por casa”. Los capítulos del programa que se difunden de lunes a viernes a las  12:30 horas están disponibles en los portales y redes de El Desconcierto, UPLATV y el Colegio de Periodistas. La programación incluye películas y documentales chilenos, como “Una muejer fantástica”, dirigida por Sebastián Leilo y protagonizada por la actriz Daniela Vega; “Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano; “Mala Junta”, dirigida por Claudia Huaiquimilla y la miniserie “Una historia necesaria”, del director Hernán Caffiero; e interesantes realizaciones de la televisión universitaria UPLATV, como Casa TEA y Aires Andinos, entre otras producciones audiovisuales.

“La revolución parte por casa” tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía contenidos culturales, educativos y de memoria en medio del aislamiento por la pandemia del COVID-19.
El espacio que se difunde de lunes a viernes cuenta con la participación de destacadas y destacados exponentes del cine, periodismo, academia y derechos humanos, entre otras disciplinas.

Por un nuevo mundo

“La idea de enclaustramiento puede ser asumida de múltiples formas. Pero en el contexto local y mundial que vivimos, nos parece vital asumir un viaje interior que fortalezca las luchas que debemos dar como seres humanos y que con la aparición del virus se hacen todavía más urgentes. La desigualdad, las injusticias, la persecución a la diferencia, la idea de habitar otros mundos posibles, el respeto a la madre tierra son asuntos que no pueden esperar un mañana probable, ni siquiera cuando superemos esta crisis sanitaria. Por eso, como TV universitaria y pública nos parece fundamental entregar herramientas, lecturas y reflexiones críticas que enriquezcan ese viaje interior y las convicciones que a cada uno/a nos hacen sentido. La revolución interior y esa toma de consciencia son el primer y más fundamental proceso para habitarnos en el nuevo mundo que viene”, reflexiona Boris González, director de UPLATV.

La insuficiente programación cultural en tiempos de esta emergencia sanitaria, configuró el escenario para que el Colegio de Periodistas de Chile re impulsara su demanda por un sistema de medios que promueva el pluralismo con un enfoque de derechos. En este sentido, la presidenta de la Orden profesional, Nathalie Castillo, destacó la iniciativa. “Creemos que el deber ético de los medios es contribuir a la promoción del pensamiento crítico de la ciudadanía, a través de la reproducción de contenidos que den cuenta de la diversidad pluricultural y territorial de nuestro país, superando la actual lógica de mercado que impide la posibilidad de participación de todas las voces de la sociedad. Este formato nace bajo ese espíritu, de entregarle a las audiencias nuevos espacios democráticos que incorporen realizaciones que habitualmente son excluidas de la programación habitual”.

Desde El Desconcierto, su Drector de Prensa, Sergio Jara, manifestó que “hoy más que nunca se necesitan iniciativas programáticas desde los medios de comunicación que acompañen a las personas en las cuarentenas. Informar, pero también acompañar, es un objetivo de este medio, y por ello apoyamos y difundimos “La revolución parte por casa”, una serie web que le permite a chilenos y chilenas un respiro cultural en medio de la pandemia”.
La iniciativa pretende aportar contenidos educativos culturales que hoy no están presentes en los medios de comunicación tradicionales,  y colaborar en la conformación de  una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género.
Chile necesita una televisión que eduque e informe, y que se inspire en la promoción de los derechos humanos y  en la pluralidad de contenidos.
 Por Danilo Ahumada, Presidente Regional Valparaíso