Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas de Magallanes abre debate sobre divulgación de “noticias falsas"

En dependencias de INACH se realizó el conversatorio: “Fake news o noticias falsas: no hay que creer todo lo que ves”, actividad que fue organizada por el Colegio de Periodistas de Magallanes, y apoyada por ENAP, cuya finalidad fue generar una reflexión profunda en torno a un problema que golpea la credibilidad de las informaciones y afecta a las democracias de todo el planeta.

“El debate es una oportunidad para que los periodistas podamos reencontrarnos con nuestra misión, fortalecer las prácticas de verificación y comprensión de la información”, explicó Cristián Morales, Presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes.

A su vez, precisó que “hoy más que nunca los medios deben comprometerse a informar de la  fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de las que se hagan eco”.

Para Morales el tema aqueja al periodismo de todo el mundo, y ha generado especial preocupación desde la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia.  “Las noticias falsas hay que verlas en dos componentes: quiénes generan y quiénes divulgan y en esto todos somos responsables.  Esperamos sea un conversatorio profundo, pluralista y que entregue pautas a seguir”, indicó.

La actividad contempló una exposición, a cargo del académico de la Universidad Austral, Doctorado © en Sociología y Magíster,  Víctor Godoi Millán, para luego pasar a una mesa de discusión en la que participaron representantes de medios de comunicación, el gobierno y dirigentes sociales.